El Museo Británico de Londres, uno de los museos más visitados del mundo, alberga objetos de todos los continentes, que narran la historia cultural de la humanidad

Se trata ante todo de un museo de arte, historia, arqueología y etnografía, que está situado en Great Russell Street, una calle de Bloomsbury en el centro de Londres.

La historia del Museo Británico

El Museo Británico de Londres ocupa casi catorce hectáreas, que posee colecciones con obras egipcias, griegas, romanas, etruscas, orientales y europeas entre otras; de los ocho millones de objetos que posee, más de 50.000 se hallan en exposición.

Este museo se abrió al público a principios de 1759 en la mansión Montagu, pero al quedarse pequeño en 1852 empezó a construirse en el mismo lugar, un nuevo edificio neoclásico, diseñado por Robert Smirke y con un conjunto escultórico en el frontón de su fachada principal, obra del escultor británico Richard Westmacott.

gran-atrio-de-la-reina-isabel-II

Gran Atrio de la Reina Isabel II – Fotografía de p&p


¿Quieres viajar por el mundo?

Aquí tienes la super guía viajera con la que podrás viajar por el mundo sin complicaciones.

En diciembre de 2000 se inauguró una de las últimas ampliaciones en el centro del Museo, el Gran Atrio de la Reina Isabel II, diseñado por el arquitecto Norman Foster, y que se ha convertido en la mayor plaza cubierta europea, donde el techo del atrio es de cristal y acero, y se compone de más de 1.600 cristales.

Los secretos del Museo Británico

A pesar de los más de ocho millones de objetos que posee el Museo Británico, sólo un 1% se encuentra en la exposición, el resto se almacena en habitaciones subterráneas del museo, como varias colecciones ocultas, que podrían revelar nuevos descubrimientos históricos. Algunos de los objetos más relevantes y rodeados de misterio son:

El armario 55

En lo más profundo del Museo Británico, donde el público no puede acceder y totalmente custodiado, se encontraba el Armario 55, con antigüedades medievales y de otras épocas posteriores; se trata de una larga fila de armarios con una colección de antigüedades y objetos de culto, que fueron reunidos por un ex-alcalde de Bedford.

La colección fue entregada por el cirujano Alfred Witt para que no fueran expuestos, pero cuando la habitación se abrió había recogidos a través de los siglos y de todos los continentes la representación del falo erecto asirio, egipcio, griego y romano, de la época medieval; así como representaciones en cera, plomo, en forma de anillo, de broche o como lámpara y un cinturón de castidad de acero entre otros muchos objetos.

Sarcófago de Seianti Hanunia Tlesnasa

Seianti Hanunia Tlesnasa era una dama de la nobleza etrusca que aparece reclinada en su sarcófago y que data del año 150 aC; se cree que estaba a punto de cumplir 55 años cuando ella murió, y tenía una vieja lesión de montar a caballo y un absceso doloroso; a pesar de que parece idealizada que le hace parecer más joven, realmente es un retrato, ya que su cara se ha reconstruido desde el cuerpo en el interior del sarcófago.

La Piedra Rosetta

La Piedra Rosetta es una de las pieza más visitadas del Museo y fue encontrada hace más de doscientos años de forma casual en el norte de Egipto y se trata de un elemento clave para poder descifrar los jeroglíficos egipcios; es un fragmento de una antigua estela egipcia, con tres tipos de escritura: egipcio, demótico y griego antiguo, aunque en realidad los tres epígrafes eran versiones de un mismo texto.

Piedra Rosetta

Piedra Rosetta – Fotografía de Camilla Hoel

Los secretos de las momias egipcias del Museo

Más reciente es el descubrimiento de algunos secretos que guardaban algunas momias del museo, y que ha sido posible gracias a la tomografía computerizada y a las imágenes en 3D, para conocer el interior de las momias procedentes de Egipto y Sudán y que tienen más de 4.000 años de antigüedad; se ha podido determinar de forma más precisa la edad, la dieta, qué enfermedades padecían o cuáles fueron las posibles causas de la muerte.

momia secretos museo britanico

Momia Museo Británico- Fotografía de Paul Hudson

Las calaveras de cristal

Los cráneos de cristal son cráneos tallados en cuarzo transparente, que datan del siglo XIX y que provienen con certeza de Europa; algunos amantes de lo paranormal afirman que los cráneos de cristal pueden producir una variedad de hechos como curar enfermedades, producir visiones o llegar a matar a un hombre, pero estas afirmaciones sobre poderes curativos y sobrenaturales de los cráneos de cristal no tienen fundamento en la comunidad científica, y no existe evidencia de fenómenos inusuales que se hallen asociados con los cráneos.

Calavera de cristal

Calavera de cristal – Fotografía de Conorwithonen

La Copa Warren

Se trata de un antiguo recipiente de plata que data del Imperio romano, decorada con dos actos explícitos entre hombres, con una excelente calidad artística, y que se cree que fue fabricada por un artesano durante la época de Nerón; aunque el Museo la adquirió en 1999, pero no fue hasta 2006 que la integró en la exposición por poseer escenas que se consideraban demasiado explícitas.

Copa Warren

Copa Warren – Fotografía de Rethought

Mármoles del Elgin

Se trata de una amplia colección de mármoles que proceden del Partenón de Atenas, que desde 1939 se expone en el Museo Británico y representa más de la mitad de las esculturas que decoran el Partenón; actualmente unas dos terceras partes del friso está en Londres y el resto permanece en Atenas y en otros museos y se cree que el friso representa la procesión de las panateneas, donde participaba todo el pueblo de Atenas para llevar a la diosa Atenea una túnica de lana recién tejida.

Tesoro del Oxus

El Tesoro del Oxus es una colección de ciento setenta objetos de metalurgia en plata y oro de la época aqueménida, de entre el 550 y el 330 a. C; fue hallado a finales del siglo XIX en la ribera norte del río Amu Daria, en el actual Tayikistán –antigua región de Bactriana– y constituye la mejor colección de esa época. Destaca la calidad de sus piezas integrado por miniaturas de carros con sus caballos y otras figuras, joyas como brazaletes y anillos, monedas, sellos y objetos personales entre otros.

Biblioteca del Rey

La Biblioteca del Rey alberga una colección de libros creados por el rey Jorge III que donó a la nación, y que se hallan en una sala del Museo Británico en 1827 construida para tal fin; constituye la sala más antigua del museo con una colección de más de 60.000 libros. Entre los años 2000 a 2003 la sala fue restaurada y se copnoce como la Galería de la Ilustración.

Monumento de las Nereidas

El Monumento de las Nereidas edificio sepulcral, que fue descubierto en la antigua ciudad Licia de Janto, en la Turquía actual y que actualmente el Museo expone reconstruido; fue el Sepulcro de un príncipe licio desconocido, que data de entre el 410 y el 400 a. C. En el friso se pueden ver escenas de una cacería y la entrega de ofrendas al príncipe, mientras que en la entrada de la cella, se pueden observar escenas de sacrificio y banquetes funerarios, que introducía en el mundo de ultratumba.

Libros recomendados

Como ya os hemos comentado estas dos guías son indispensables para vuestro viaje a Londres. También os pueden interesar estos dos libros sobre jeroglíficos y sobre la historia de Egipto:




Souvenirs de Londres

Si se te olvida comprar algún regalo de Londres no te preocupes. Desde Amazon puedes comprar camisetas, sudaderas, imanes, cuadros, llaveros y toda clase de souvenirs directamente importados de Londres a un excelente precio:

¿Qué os parecen los 10 secretos? No dejéis de verlos cuando visitéis en el museo.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons