La plaza de toros de Las Ventas de Madrid es un referente mundial en el mundo taurino pero esconde algunos secretos que no son visibles a los ojos del espectador

Con una capacidad para 23.798 espectadores la Plaza de toros de Las Ventas no tiene nada que envidiar a los estadios de fútbol de primera división. En las fotos podemos ver a El Fandi que se llevó “Ovación y Oreja” en su actuación de mayo de 2002.

Toros Granada
Fotografía de Jesus Solana

La polémica taurina

Son muchas las asociaciones que encuentran la práctica de este deporte una práctica de tortura animal. Los detractores se centran en el abuso del toro y en su muerte final a manos del torero con una espada. Otros países como Portugal el torero no mata al toro al final de la corrida.

El picador clava al toro una lanza afilada en constantes ocasiones y los banderilleros les clavan banderillas afiladas que evolucionaron de forma que cayeran a los lados una vez clavadas para evitar lesiones durante el capoteo al torero.

¿Quieres viajar por el mundo?

Aquí tienes la super guía viajera con la que podrás viajar por el mundo sin complicaciones.

Los simpatizantes se basan en la tradición y cultura de la fiesta. Además de la cantidad de turistas que atrae. Por otra parte en otros deportes, aunque no hasta la muerte, también se abusa de los animales. Es el caso de las carreras de caballos, aunque está claro que esto no justificaría su práctica en la actualidad.

Panorámica Las Ventas
Fotografía de Zach Dischner

Sin duda es algo que objetivamente podemos calificar de aterrador, al más puro estilo lucha de gladiadores donde sólo uno de los dos, toro o torero, sobrevivirá en la batalla. Eso sí, el toro tiene más de un 99% de posibilidades de caer en el asalto. La sangre y la manera de “torear” clasifican a esta fiesta como una de las más aberrantes desde un punto de vista cultural.

El nombre y la historia

El primer nombre de la Plaza fue “Las Ventas del Espíritu Santo” al tener ese nombre el barrio donde se encontraba. Un barrio marginal donde el chabolismo de apoderaba del paisaje. Actualmente pertenece al barrio de Salamanca, uno de los más lujosos de Madrid. La plaza se terminó de construir en 1929 pero hasta el 21 de octubre de 1934 no se inauguró.

Fue José Espeliú el arquitecto y amigo del torero Joselito, quien diseña la plaza a petición del torero como consecuencia de que la antigua plaza de toros, que se situaba donde hoy está el Palacio de Deportes, se queda pequeña.

Conocida como la Monumental de Madrid y la “cátedra del toreo“, la Plaza de toros de Las Ventas reduce su nombre años después, quedándose en la Plaza de toros de Las Ventas.

El nombre de “ventas” proviene de las ventas y merenderos que había en el barrio que albergaba el camino hacia el cementerio de La Almudena.

De hecho, en el siglo XVIII, existía la Venta del Espíritu Santo, donde se dice que estuvo el mismísimo Felipe V. A medio camino entre el cementerio y el centro se encontraba esta y otras ventas (que por entonces se llamaban ventorros o ventorrillos por su carácter humilde) donde la gente paraba para reponer fuerzas a la vuelta.

El nombre de Espíritu Santo proviene de la pequeña capilla del Espíritu Santo que estaba en la calle Alcalá.

¿Cuando ver corridas de toros?

La temporada de toros empieza en marzo y acaba en octubre. La Feria de San Isidro es el momento de apogeo de Las Ventas y tiene lugar durante el mes de mayo. Otra gran feria es la Miniferia de la Comunidad de Madrid que se celebra en las tardes de abril.

Canal + es el canal que retransmite en privado las corridas desde hace años, teniendo casi todos los derechos de la emisión de esta fiesta.

El Juli, torero
Fotografía de Francisco González

Sabías que…

las plazas de toros de México D.F. y Valencia en Venezuela son más grandes que la de Madrid?

la tauromaquía es el arte y técnica de lidiar toros, tanto a pie como a caballo,

a petición del torero, antes de dar muerte al toro, y sólo en casos de extraordinaria bravura, porte y trapío, el presidente de la corrida puede conceder el indulto al toro para hacerle volver al campo como semental?

la plaza de toros de La Maestranza de Sevilla es considerada la segunda más importante?

actualmente la plaza de toros de Bogotá se llama Las Ventas del Espíritu Santo?

este año 2013 se comenzó a construir una cúpula desmontable pensada para poder organizar eventos musicales y deportivos (como el Red Bull X-Fighters) pero se desmoronó y posteriormente se decidió no instalarla?

Dani Torres en Las Ventas de Madrid
Fotografía de Adrian J.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons