Eclipsada por la puerta de Alcalá, la Puerta de Toledo se encuentra entre los distritos de Arganzuela y Centro, siendo una de las puertas de acceso a la ciudad de Madrid

Construida a principios del siglo XIX a las órdenes del arquitecto español Antonio Aguado, la Puerta de Toledo no ha sido la primera en llevar ese nombre en la ciudad de Madrid. Podemos encontrar el grandioso monumento en la Glorieta de Toledo que lleva el mismo nombre de la puerta.

Se trata de un arco triunfal construido para recordar la independencia española tras la ocupación francesa. El rey Fernando VII gobernaba en esos años y se le menciona en las paredes.

Los detalles

La calle de Toledo se convierte en otro homenaje más a la ciudad española en la que se orienta la puerta y dirige sus arcos hacia el sur de Madrid. Bajo sus pórticos pasa el Camino Real de Andalucía que atraviesa el río Manzanares por el puente de Toledo.

Detalle Puerta Toledo de Madrid
Fotografía de Jason Paris

La fachada norte se mantiene por dos niños junto con el escudo de armas de la ciudad de Madrid. Podemos ver a dos matronas, una situada a la derecha y otra a la izquierda semidesnuda, que representan una alegoría por la creación de las provincias de España. Varios logros militares como los que ya encontramos en la Puerta de Alcalá se pueden ver en la cara sur y norte de la puerta. Morteros, estandartes, una armadura y penachos completan estos maquiavélicos premios de guerra. También la cabeza de un león se asoma entre el tumulto.

¿Quieres viajar por el mundo?

Aquí tienes la super guía viajera con la que podrás viajar por el mundo sin complicaciones.

Cara sur Puerta de Toledo de Madrid
Fotografía de Derick Leony

La inscripción más importante de la puerta está en latín, se repite en ambos lados y se traduce como:

A Fernando VII, el Deseado, padre de la Patria, restituido a sus pueblos, exterminada las usurpación francesa,
el Ayuntamiento de Madrid consagra este monumento de fidelidad, de triunfo y de alegría, Año MDCCCXXVII.

¿Sabías que…

las inscripciones se realizaron una vez terminada la puerta?

durante la revolución de 1854 todas las inscripciones se borraron menos la fecha de inauguración en 1827?

con la restauración de 1995 se recrearon las inscripciones originales?

Artículos Relacionados

2 Respuestas

  1. Javier

    Muy interesante, acabo de estar en Madrid y precisamente mi apartamento estaba al lado de la Puerta, me ha encantado saber más sobre ella!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons