Desde 2009 Madrid ya tiene un emblema en la ciudad. Las Cuatro Torres Business Area se pueden ver desde casi cualquier lugar de la capital y los alrededores y hacen que Madrid se distinga desde el cielo

París con la Torre Eiffel, Nueva York con la Estatua de la Libertad, Londres con el Big Ben y Roma en menor medida con el Coliseo tienen cada una su “monumento” que hace que el mundo las conozca. Madrid hasta hace unos años no tenía ese gigante que le distinga de otras ciudades turísticas. Las Cuatro Torres ya forman parte de la ciudad y empiezan a aparecer en películas y medios de todo el mundo para distinguirla. De hecho podremos ver las torres en el remake de RoboCop de 2014.

Robocop Torres Madrid

Los rascacielos

El nombre del parque empresarial es Cuatro Torres Business Area (CTBA) y se sitúa al final del Paseo de la Castellana, en Madrid. En esa zona estaba situada la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid que se trasladó a Valdebebas.

Los rascacielos que componen el área son los más altos de España y los forman la Torre Bankia (anteriormente llamada Torre Caja Madrid) con 250 metros, la Torre PwC (anteriormente llamada Torre SyV) que alberga el hotel de lujo Eurostars Madrid Tower, la Torre de Cristal de la Mutua Madrileña con un jardín en la azotea y la Torre Espacio.

Cuatro Torres Madrid. Rubén Vique

Cuatro Torres Madrid. Fotografía de Rubén Vique

¿Quieres viajar por el mundo?

Aquí tienes la super guía viajera con la que podrás viajar por el mundo sin complicaciones.

El poco conocido salto base

En el 2004 comenzaron las obras que duraron cinco años hasta finales de 2009. Como curiosidad, un año antes de la finalización completa de las obras, dos aficionados al salto base se disfrazaron de obreros y se lanzaron desde la zona más alta del edificio de 250 metros de la Torre de Cristal.

Torres Madrid Blanco negro

Torres de Madrid. Fotografía de Rafa Luque

Los saltadores fueron Manuel Chana que falleció poco después practicando paracaidismo y un austriaco conocido como “El amarillo“.

Al situarse en una zona alta de Madrid permite que se vean desde varios kilómetros a la redonda.

Torre de Cristal

Con sus 249 m y 52 pisos se convierte en el segundo edifico más alto de España. Obra del arquitecto argentino César Pelli, la Torre de Cristal está compuesta por oficinas y se caracteriza por su estructura de cristal que produce reflejos apreciables desde más de 50 kilómetros. En la azotea tiene un increíble jardín de más de 600 metros cuadrados y la luz verde que ilumina este jardín botánico se puede ver durante la noche.

Torre Bankia

45 pisos y 250 metros de altura son los demoledores datos de la Torre más alta de España. También se llamó Torre Repsol pero por poco tiempo. El premio Pritzker Norman Foster diseño la estructura del edificio que consta de 7 ascensores. El rascacielos se diferencia del resto por sus dos columnas externas con base de hormigón.

Torre PwC

Se trata de un rascacielos negro con 236 metros de altura y 58 plantas. Fue conocido como la Torre Sacyr Vallehermoso y el estudio de arquitectura R&AS, con Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter al frente, fue el encargado del diseño.

Además del hotel, en la plata 30 nos encontramos con el restaurante Volvoreta desde donde la vista panorámica de toda la ciudad es impresionante. La consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) tiene allí sus oficinas y podemos ver su logo en la parte superior.

Torre Espacio

El arquitecto americano Henry N. Cobb se encargó del diseño de las 57 plantas de la torre de 230 metros. Su forma cuadrangular de la base se transforma en una intersección de las funciones seno y coseno. Esto provoca que el edificio cambie dependiendo desde donde se mire. En su interior están las oficinas de la Inmobiliaria Espacio S.L., OHL, Fertiberia y Ferroatlántica. En la planta 33 encontramos una pequeña capilla además están las embajadas de Canadá, Reino Unido y Australia. La Torre Espacio es la situada más al norte de las cuatro.

Torres Madrid

Farola con torres de Madrid. Fotografía de Rafa Luque

¿Sabías que…

hay accesos subterráneos a las cuatro torres para no tener que circular por la superficie y evitar tráfico?

dependiendo de dónde estés, una de las torres puede desaparecer por un ángulo muerto?

en 2006 hubo un espectacular incendio en la Torre Espacio (planta 42) mientras se construía pero que al no afectar a la estructura permitió que se continuara con las obras poco después?

en 2008 cayó una gran placa desde las alturas de la Torre Bankia pero que no causó heridos?

Felix Baumgartner dió a conocer al mundo esta disciplia al saltar desde la estratosfera a más de 39.068 metros, y superando la velocidad del sonido?

el nombre de salto BASE viene de building (edificio), antenna (antena), span (arcos de puentes) y earth (tierra)?

se tenía previsto construir el Centro Internacional de Convenciones de Madrid detrás de las torres pero nunca se comenzó?

Si buscáis un hotel en Madrid te recomendamos el NH Collection Madrid Eurobuilding o el Catalonia Las Cortes.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons