Los lugares para la innovación son sitios especiales y la marca número uno de tequila José Cuervo realizó un concurso en el que el consumo responsable era el pilar para la idea ganadora

probando idea

Buscando idea – Fotografía de Imagina Cuervo

Para ello Jose Cuervo creó Imagina Cuervo 2015 dentro de su programa de responsabilidad civil y bajo el hashtag #MásHechosMenosPalabras el evento fue todo un éxito.

Los jóvenes emprendedores que participaron luchaban por un premio de 300.000 pesos (unos 17.000€) y se basaba en tres temáticas:

  • Venta de alcohol a menores.
  • El tomar (beber en España) y manejar.
  • Prevención del mercado informal.

“Los siete equipos finalistas fueron a Tequila, Jalisco (Máxico), donde fueron parte de un Hackathon de 48 hrs. de duración”. Ahí, contaron con las herramientas necesarias para armar sus ideas, además del apoyo y asesoría de especialistas. El equipo ganador recibió el premio para impulsar su realización.

Sobre Tequila, Jalisco

Esta mágica ciudad de México pertenece al estado de Jalisco. El nombre de Tequila proviene de la palabra náhuatl Tekilan, (Lugar de los trabajadores).

¿Quieres viajar por el mundo?

Aquí tienes la super guía viajera con la que podrás viajar por el mundo sin complicaciones.

Tequila es conocido por darle su nombre al tequila, al ser uno de los territorios donde éste se produce.

montando-caballo-tequila-jalisco

Montando a caballo en Tequila – Fotografía de Thomassin Mickaël

Sus primitivos pobladores fueron chichimecas, otomíes, toltecas y nahuatlacas. El poblado estuvo en un principio asentado en un lugar que se llamó Teochichán o Techinchán: lugar del dios todopoderoso o donde abundan los lazos y trampas.

El municipio de Tequila está situado en diferentes relieves, tiene pocas tierras planas, a excepción de algunos pequeños valles, su orografía es muy irregular. A las orillas del río Santiago y Chico hay 700 metros sobre el nivel del mar; al sur del municipio se registran hasta 2.900 metros (cerro de Tequila); en la parte norte las alturas son de 1.700 y 1.800 metros, pero al este en la Sierra de Balcones hay alturas de 2.300 metros.

Tequila posee un clima subtropical semiárido, con inviernos y primaveras secos y templados. La temperatura media es de 23,2 grados Celsius, con una media de precipitación de 1.073,1 milímetros. Las lluvias ocurren habitualmente entre los meses de junio y octubre.

La Feria Nacional del Tequila se celebra del 30 de noviembre al 12 de diciembre, con los siguientes eventos: coronación de la reina; exposición de los principales fabricantes de tequila, donde se muestra el proceso de elaboración de la bebida.

La historia de José Cuervo

La historia del tequila y de Casa Cuervo están estrechamente relacionadas, ya que su dinastía tequilera es la más antigua de todas y hoy, una de las más fuertes en el mercado nacional e internacional. Es probable que, como empresa, Casa Cuervo existiera antes de 1795. Elkaer Garcia Zeballos, fundador de la dinastía, obtuvo en 1758 varias tierras en la región que actualmente es Tequila, para la siembra de diferentes cultivos. Lo que no se sabe con exactitud es si formó parte de los contribuyentes que cosechaban agaves desde principios del siglo XVIII.

Lo cierto es que, hacia 1781, su hijo José Prudencio adquirió -justo en la época en que Carlos III decretó la prohibición para la producción y comercio de bebidas alcohólicas- los potreros de la Hacienda de Abajo, donde tiempo después se instaló la Taberna de Cuervo. En 1795, al anularse la prohibición, su hermano José María Guadalupe obtuvo de Carlos IV la segunda licencia para producir “vino de mezcal”, ya que en 1964 el 3.er marqués de Jaral Juan Nepomuceno de Moncada y de Berrio ya había obtenido por decreto real el primer permiso para producir mezcal, que en aquel entonces era llamada “vino mezcal” o “aguardiente criollo de jaral“.

En 1812 en el centro de la localidad de Tequila, es fundada la fábrica de la Rojeña, destilería de bebidas alcohólicas que ostenta el título a la más antigua de Latinoamérica. La instalación de esta fábrica le permitió a la empresa extender su mercado alrededor de toda la República Mexicana. Con el tiempo, el brindis tradicional de Jalisco se convirtió en el brindis de México.

Un dato curioso, es que cuando José Cuervo comenzó la producción y distribución comercial del tequila, tuvo la idea de marcar cada barril con el símbolo del cuervo, lo que tal vez fuera la primera vez en que se utilizó una marca comercial.

El incremento en la reputación del tequila, también incrementó las ventas de Tequila José Cuervo, siendo ésta la primera compañía tequilera en exportar productos a otros países, principalmente a Estados Unidos y Sudamérica. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Casa Cuervo participó en algunas de las exposiciones mundiales donde obtuvo varios reconocimientos internacionales.

En 1972, con Don Juan Beckmann y Guillermo Salles a las cabezas de la corporación se dio gran impulso a las exportaciones, conquistando el mercado estadounidense e iniciando las exportaciones a gran escala a Europa y al resto del mundo.

José Cuervo celebró, en 1995, sus doscientos años de producción de tequila. Reserva de la Familia, producida a partir de las reservas privadas de tequila de la familia, salió al mercado en honor a esta ocasión. En 2007, la compañía lanza, como parte de la gama Reserva de la Familia, el tequila José Cuervo Platino, un tequila plata ultra premium elaborado a mano y de edición limitada.

Juan Domingo Beckmann hijo de Don Juan Beckmann es la sexta generación dirigente de la empresa.

La idea ganadora

Imagina Cuervo encontró a la idea que será parte de la solución a la venta de alcohol adulterado: Smart Bottle.

A través de una etiqueta con tecnología NFC y una app, podrás saber si es seguro y legal abrir cualquier botella que llegue a tus manos. Iniciativa desarrollada por David Sánchez y Juan Carlos Romero.

¿Sabías que…

  • …se estima que 4 de cada 10 botellas de bebidas alcohólicas son de dudosa procedencia?
  • …entre las leyendas que cuentan algunos lugares y acontecimientos de Tequila, se dice que Huexicar protegía a una mujer (esta mujer de quien no se conoce su nombre le llamaron Mayahuel) que con mezcal curaba enfermedades, por lo que se considera que ella fue quien descubrió la bebida de mezcal conocida como tequila?
  • … varios estudios señalan que por cada litro de bebidas con alcohol 1.1 litros vienen del mercado no regulado, causando graves consecuencias ya que atenta directamente hacia la salud?
  • …los accidentes automovilísticos se encuentran entre las diez primeras causas de mortalidad y el 50% de estos accidentes son causados por el consumo excesivo de alcohol?
  • …el inicio del consumo de alcohol sucede a edades cada vez más tempranas, comenzando en promedio a los 12 años, lo cual interfiere con su desarrollo físico y mental?

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons