Hüseyin Özer es el dueño de la cadena de restaurantes Sofra, una de las más importantes del mundo

De padres separados, este empresario de 64 años nació en una pequeña villa de Turquía. La historia de su vida no es fácil de contar ya que su infancia fue muy dura.

La historia de su vida

Hüseyin Özer vivió con su abuelo durante gran parte de su infancia ya que su padre le maltrataba. Además, según cuenta su propio hermano trató de envenenarle en un acto de reveldía. Su abuelo se hizo viejo y se convirtió en un estorbo para él.

La madre de Özer no tenía dinero para envía a su hijo a la escuela y él mismo decidió escribir dos cartas al por entonces presidente Demirel para conseguir una beca y poder estudiar. La beca nunca fue concedida. Poco después su madre le envió a Ankara para ganar dinero y así poder comprar una pistola y matar a su padre. Parece mentira pero así es. Durante esos días dormía en un baño público en Sihhiye donde consiguió un trabajo en un bar. Aprendió inglés por su cuenta y poco después, con su primer sueldo fundó la Hüseyin Özer Education Trust, una asociación que adquirió un compromiso permanente con la educación y que posteriormente se convertiría en su fundación. Posteriormente fue a Estambul e hizo la mili y al terminar el servicio militar se fue a Londres. En Londres perfeccionó su inglés y comenzó a trabajar en un Döner Kebab. Con lo ahorrado compró esa misma tienda y la convirtió en un restaurante. Contrató a un nutricionista para poder cocinar comida saludable. El negocio que durante 30 años había generado muy pocos beneficios se convirtió en un restaurante con largas colas en la puerta. Refinó la comida turca, e hizo las ventanas a prueba de balas para que el embajador pudiera comer allí.

Durante la depresión económica, creó varias cafeterías donde se servía comida sana a un precio razonable y en ocasiones incluso permitió a los clientes determinar el precio que pagaban como forma de ayudar a la gente y promocionar el negocio. Iniciativas similares se están llevando a cabo en España con los “cafés pendientes” donde un consumidor paga un café extra para que otro pueda tomarlo después.

Así es como nació la cadena Sofra y después de algún tiempo vendió las cafeterías. Los restaurantes Sofra y Özer están situados en algunas de las zonas más importantes de Londres.

¿Quieres viajar por el mundo?

Aquí tienes la super guía viajera con la que podrás viajar por el mundo sin complicaciones.

Y más éxito

Sus restaurantes han sido los primeros y únicos restaurantes turcos recomendados por la Guía Michelín y aparecen en los folletos turísticos de Turquía. Promueven la buena comida y hospitalidad turca. En 1998 crearon el libro de cocina “Sofra” que aún se sigue editando y se vende en todo el mundo.

Discovery Channel creó un documental acerca de su vida y se ha televisado en unos 60 países. Parte de su éxito se basa en la preparación que dan a sus trabajadores.

Tony Blair con Hüseyin Özer

Foto de Hüseyin Özer con Tony Blair. Fuente Restaurante Sofra

Estan asociados con la Universidad de Middlesex.

“No enseñamos en la universidad, la universidad viene a nosotros”

dice Hüseyin. De acuerdo con el Decano, esto es único. Los estudiantes asignados a Sofra tienen un trabajo, están ganando dinero y comen en el restaurante.

Sofra St Christophers place exterior

Foto de Sofra St. Christopher’s Place. Fuente Restaurante Sofra

Soy un embajador fiel de comida turca revolucionándola

Aclamado como uno de los chefs más importantes de Londres, Özer ha adquirido una merecida reputación como alguien que ha entregado su vida a la excelencia y centrado su negocio en el cliente.

Su personalizdad

Apasionado, preciso y un perfeccionista, Hüseyin Özer ha construido su marca Sofra sobre el sinónimo de recetas de alta calidad con un acento en las opciones saludables y con una excelente elección y gusto, todo servido en un ambiente agradable con un auténtico sabor a hospitalidad y cultura turca.

Desde sus humildes comienzos en las zonas rurales de Turquía, Özer ha llegado a convertirse en un auténtico embajador internacional de su país y un apasionado defensor de la cocina de alta calidad, utilizando lo mejor que Europa puede ofrecer. Él ha preparado la comida para las realezas y personalidades de toda Europa.

¿Qué debes pedir en Sofra?

Si te acercas a Londres debes ir a uno de sus Restaurantes Sofra (Sofra St Christopher’s Place, Ozer Oxford Circus, Sofra Covent Garden o Sofra Mayfair).

Una vez elegido el restaurante debes buscar una buena mesa, sentarte y empezar a disfrutar. Debes pedir el pan turco Grilled flatbread. Lo sirven con una salsa especial similar a la salsa alioli que está deliciosa.

Como plato principal prueba el Ali Nazik con pollo. Para probar el famoso İskender Kebap te recomendamos que vayas al Tas Restaurant aunque el mejor que he probado nunca está en Estambul, en el restaurante Sahan Suadiye en la calle Bağdat.

De postre lo mejor es deleitarse con el Künefe y una taza de té turco, aunque también puedes probar cualquier otro plato y arriesgar con el picante.

Otro postre típico, el Baklava

El baklava es un pastel de hojaldre con nueces o pistachos y jarabe de miel. Se come mucho en todo Oriente Medio.

Según la historia fueron los asirios quienes en el siglo VIII a.C. comenzaron a preparar la primera versión del baklava. Los mercaderes griegos los exportaron a su país y pronto se extendió por los paises vecinos.

baklava postre turco

Pasteles de Baklava. Foto de Frank Kovalchek

Artículos Relacionados

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons