Tras la huella de Alberto Chicote

ACTUALIZACIÓN: El restaurante ha cerrado de forma permanente. Parece que la ausencia de Chicote en la cocina se ha notado.

A medio camino entre Lagasca y Velázquez, en pleno barrio de Salamanca, y apenas a dos calles del Museo Arqueológico Nacional, se encontraba uno de los restaurantes con más solera y prestigio de Madrid, el espíritu de Pan de Lujo (el restaurante de moda de Madrid que llevaba Chicote).

Por muchos es conocido este local, pues aquí desarrolló parte de su carrera culinaria el mediático chef Alberto Chicote, el inquisidor de los restaurantes de capa caída. Y a decir verdad también radicaba ahí el éxito del local, que tras ser gestionado por los antiguos miembros del equipo de Chicote, la carta original seguía en parte vigente y el nombre del maestro de los calderos y las chaquetas de cocinero estrambóticas seguía muy presente.

Era un restaurante que como su propio nombre indica, y que por el barrio se puede intuir, estaba centrado en la alta cocina; y para ser más específicos en aquellos ingredientes y platos que por tradición han estado siempre relacionados a la cultura mediterránea. Ahora bien, no vayáis a pensar que por ello se trataba del característico local fashion que por poco más que un bocata de chorizo ya os cobrarán el sueldo del mes; para nada, pues realmente Chicote dejó la bandera bien alta en un restaurante donde la comida se preparaba con mimo, empleando los ingredientes frescos y prestando un servicio atendido por profesionales.

Nueva cocina Mediterránea en pleno barrio de Salamanca

Surtido de pan

¿Quieres viajar por el mundo?

Aquí tienes la super guía viajera con la que podrás viajar por el mundo sin complicaciones.

El aceite virgen extra de oliva arbequina era algo que no podía faltar en los entremeses de Pan de Lujo, pues acompaña de manera ideal a una de las referencias de la casa, la carta de panes seguidos del platito de aceite con albahaca fresca. Una delicia puramente mediterránea, sencilla como ella sola, e inspiradora hasta límites insospechables; una delicatessen que se basa en la experimentación de las diferentes harinas, y haciendo un especial énfasis en algo a lo que la inmensa mayoría de los restaurantes no le prestan la atención que deberían: el pan. ¿Quién dijo que con este no se podría “jugar” y ofrecer nuevas sensaciones culinarias al cliente? Pues en Pan de Lujo entendieron que en ocasiones los pequeños matices de la vida son los que destacan.

Marisco y pescado fresco del día era gran parte de la carta de la casa, donde las zamburiñas son quizá uno de esos platos estrella que desde aquí os podría recomendar que tomarais cuando os deis una vuelta por este local madrileño; se presentan montadas a modo de ceviche condimentado y perdurarán en el paladar por horas. Y qué hablar de sus magníficos consomés, que acompañados de manera ideal por verduras frescas hacen que en las frías noches de invierno Pan de Lujo se convierta en un templo de sensaciones.

Alberto Chicote

El madrileño y carismático cocinero Alberto Chicote es conocido por saber fusionar cocina tradicional con nuevas tendencias. Desde su aparición en el programa “Pesadilla en la cocina” su popularidad se disparó, pero no olvidemos que ya era uno de los cocineros más conocidos y respetados de todo el mundo.

En la actualidad dirige y es propietario del restaurante Yakitoro, un restaurante único de comida japonesa.

Una estrella en pleno Madrid

Si bien el restaurante tenía galardones de Michelin (las famosas estrellas), no hay mayor reconocimiento que la satisfacción de sus clientes. Todo estaba en Jorge Juan 20, en pleno centro de Madrid. ¿Fuísteis en algún momento?

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons