La dieta alcalina defiende la ingesta de alimentos como frutas enteras, vegetales, legumbres y frutos secos entre otros alimentos saludables, que implican un equilibrio entre alimentos acidificantes y alcalinizantes.

Se trata de una dieta que incorpora una alimentación equilibrada, que nos protegerá de sufrir dolencias que pueden afectar a nuestro sistema cardiovascular, riñones, cerebro y pulmones entre otros órganos, y a evitar enfermedades como el cáncer, porque esta tiene más posibilidades de desarrollarse en un cuerpo con porcentajes más elevados de acidez.

Alimentos permitidos en la dieta alcalina

Existen ciertos alimentos que pueden afectar a la acidez y el pH de los fluidos corporales, incluida la orina o la sangre, y por eso pueden ser usados para prevenir y tratar ciertas enfermedades. Los alimentos que están permitidos en la dieta alcalina son los siguientes:

Frutas, incluidas los cítricos, como las naranjas, limones, mandarinas, limones y limas, además de frutas rojas y coco.

¿Quieres viajar por el mundo?

Aquí tienes la super guía viajera con la que podrás viajar por el mundo sin complicaciones.

Verduras de hoja verde y vegetales.

Algas y brotes de soja.

Legumbres como las lentejas.

Frutos secos como las nueces, almendras, avellanas y castañas.

Frutas desecadas como las uvas pasas y dátiles.

Agua mineral, infusiones de plantas medicinales y aceite de oliva virgen extra; así como miel, vinagre de manzana, sal y especies como el perejil, cayena, curry, guindilla, hierbas aromáticas, canela y jengibre.

Alimentos prohibidos en la dieta alcalina

En esta dieta se deben de evitar los siguientes alimentos:

Proteínas vegetales como las carnes -aves incluidas- y pescado.

alimentos prohibidos

Alimentos prohibidos – Fotografía de Carlos Madrigal

Queso y huevos.

Cereales.

Arándanos, ciruelas pasas y ciruelas.

Alimentos procesados, azúcar y harinas blancas.

Comida chatarra, comida rápida y fritos.

Cafeína.

Beneficios y perjuicios de la dieta alcalina

Se ha comentado la postura de diversas asociaciones dietéticas, que los alimentos altos en potasio y magnesio, como las frutas y verduras, pueden ayudar a disminuir el riesgo de padecer osteoporosis.

Aunque no existen pruebas concluyentes, se piensa que esta dieta puede tener un efecto sobre la pérdida de masa muscular, el dolor de espalda o el metabolismo de la hormona del crecimiento.

Los aliados de la medicina alternativa proponen que esta dieta puede ayudar a aumentar la energía, perder peso y tratar las enfermedades del corazón y el cáncer.

También hay que decir que durante la toma de la dieta alcalina, en muchas ocasiones para bajar de peso, resultan necesarios añadir suplementos alimenticios, lo que significa que no es una forma saludable de adelgazar, debido a la falta de nutrientes básicos.

Esta dieta se recomienda hacerla una vez a la semana si se tiene un buen estado de salud y siempre bajo supervisión médica ya que como en la mayoría de dietas alternativas no hay estudios que confirmen los resultados.

Libros recomendados

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons