Las gafas de sol que popularizó Ray-Ban con el estilo Wayfarer nunca han dejado de estar de moda. Ahora un par de marcas se han posicionado en la venta de gafas de sol de moda y low cost. Se trata de Knockaround y Hawkers.

Remontándonos a la primera de ellas, Knockaround, fue fundada en San Diego (California) en 2005 por Adam ‘Ace’ Moyer, de ahí que su claim sea “Ace on base” (en la base estaba el diseño de Adam ‘Ace’). El lema está incluido en todos sus modelos impreso en la patilla. Su abanderado, desde hace tiempo, ha sido el rapero Snoop Dogg.

Por otra parte tenemos Hawkers, de reciente creación (desde 2013 según su funda) que se ha posicionado a base de tweets patrocinados y contratando a famosos como el motorista Jorge Lorenzo, el dj Nicky Romero y el tenista Nico Almagro. En esta campaña de expansión no descartamos que vayan a fichar a alguno más.

Así, inundando nuestros timelines de Facebook encontramos otras marcas como Wolfnoir o Northweek, con la misma estética wayfarer o similar.

Aquí os dejamos algunos modelos encontrados en Amazon y los precios que comparados con Ray-ban y otras marcas famosas son muy inferiores.



¿Quieres viajar por el mundo?

Aquí tienes la super guía viajera con la que podrás viajar por el mundo sin complicaciones.

¿Qué hay detrás de estas marcas?

Podría parecer que detrás de todas estas marcas (o al menos de algunas de ellas) hay un gran equipo de diseño, capaz de lanzar una nueva moda, ventas millonarias, un producto de calidad… Pues no.

Lo único que hay detrás de estas marcas es un gran equipo de marketing, capaz de conseguir a los tres o cuatro famosos de turno para que vistan sus gafas y poco más. Haciendo una simple búsqueda en webs de mayoristas asiáticas como Aliexpress, Taobao o Alibaba. Aquí algunas muestras:

El proceso de fabricación

El proceso que siguen estas marcas consiste en añadir su logo (opción que los mismos fabricantes incluso a veces dan en las webs de venta al por mayor) y añadir el packaging deseado: fundas, cajas y un par de pegatinas.

Aunque las webs asiáticas afirman que sus modelos tienen los filtros UV necesarios que cumplen con la legislación europea (en el caso de Knockaround existen incluso modelos con lentes polarizadas) resulta arriesgado comprar estas gafas sin saber a ciencia cierta de dónde provienen.

Presentación de los creadores de Hawkers en el eShow de Madrid

Los creadores de Hawkers Francisco Pérez, Pablo Sánchez y Daniel Moreno nos cuentan como sucedió todo y cómo crearon una de las mejores campañas de marketing de la historia con unos pocos euros.

¿Sabías que…

  • las gafas de sol se inventaron en China en el siglo XII?
  • más del 90% de las gafas de sol que se venden en mercadillos y puestos ambulantes no cumplen con la normativa europea?
  • las gafas más caras, fabricadas en Italia con acetato de máxima calidad, tienen un coste de producción de entre 20 y 30 euros?

Ya sabéis un poco más de las gafas. Para los fieles os dejamos los últimos modelos de gafas Hawkers con descuentos en este enlace

Artículos Relacionados

15 Respuestas

  1. Fede

    Pelín interesado en artículo… . ¿Saben ustedes que las fábricas de donde salen estas gafas son las mismas donde se hacen las que valen 200 euros más? Hablan de mercadillos pero yo también he visto importar de “china” gafas de “marca” y venderlas en las ópticas… .

    Responder
    • Borja Girón

      Hola Fede, muchas gracias por tu comentario. El artículo no es nada interesado ya que no se intenta vender nada ni hay ningún objetivo comercial por detrás. Simplemente se trata de un pequeño análisis de esas marcas. Si tienes conocimientos sobre marcas específicas que hagan lo que comentas puedes comentarlo también sin problemas. Muchas gracias por leernos!

      Responder
    • Raul

      Eso lo dices tu. Pero no se de donde lo sacas. La salud visual es mucho mas que cuatro chicos se hagan ricos porque dos famosos lleven sus gafas hechas en china sin ningún control y a las q ponen sus pegatinas.

      Responder
  2. Neme

    Buenas noches, pues yo acabo de adquirir unas Hawkers, y estoy realmente sorprendido y a la vez satisfecho, por su calidad y precio muy asequible. Soy usuario habitual desde hace varios años de Ray Ban y Oakley, y doy fe que Hawkers, no son ningún engaño en cuanto a calidad, ya que por una cuarta parte de lo que cuestan las marcas “punteras”, dispones de unas gafas con Cristales polarizados de calidad similar. A ver si las marcas punteras se replantean una bajada de precios, sino me da que van a perder bastante mercado.

    Responder
  3. Jose

    Solo diré que cuando llevé mis Hawkers al óptico de al lado de mi casa se quedó estupefacto cuando le dije que me habían costado tan solo 25 euros.

    Responder
  4. Adolfo

    Hola Borja!
    Muchas gracias por tu artículo. Por fin leo algo sensato sobre este tema. Esas gafas no son otra cosa que basura China de 3 euros (ya que el precio de aliexpress, taobao o alibaba, no es el mismo que cerrar precio de produccion en China, o el precio al que compran estas empresas. Ese es el arte de burlarse del consumidor mediante esa publicidad engañosa y ese escaparate de famosillos pagados, para que compren el producto a cualquier coste. !Que vergüenza!

    Responder
    • Raul

      Ademas hay q ver si los famosillos realmente la usan o solo se las ponen pa la foto y luego cobrar y luego el populacho a comprarlas y meses mas tarde ir al medico o al óptico a decir que le duelen los ojos

      Responder
  5. Carles

    Fabrico gafas aquí en España y se que el parte mas indicativo de los costes son las lentes. El cost de un par de lentes polarizadas de calidad normal son 8€ como Mínimo. Lo que tienen estas gafas son lentes polarizadas TAC, con una pegatina para hacer el efecto “polarizado” (,90€ coste como máximo). Esta bien que la gente compran, el problema es que las Ópticas tienen a la venta cuando saben que no son sanas.

    Responder
  6. Paco

    Al igual que muchos otros productos de otros sectores, estos fabricantes eliminan el canal de distribución, costes de personal, concentran el marketing en internet y personajes conocidos, y márgenes más ajustados para ganar en volumen de venta.

    Mientras, la tienda óptica tradicional no se puede permitir vender una gafa de sol de 15 euros por 17, sinó que la vende por 45 y la pone a 30 en rebajas y a 20 en el remate final, porque tiene que pagar el local, el personal y la publicidad. (que al final hay que ver si es más caro patrocinar a Jorge Lorenzo o estar todo el año quemando dinero en prensa radio y tv como las cadenas más conocidas tipo Multiópticas y Opticalia, por ejemplo).

    Lógicamente se espera una diferencia de calidad entre una gafa low cost de Hawkers o Knockaround contra los modelos de Rayban, Oakley o Persol, pero en su gama de precios, problablemente no haya una gran diferencia con las gafas de marca blanca que venden las ópticas.

    Sólo falta un análisis serio de las lentes por parte de alguna organización independiente para salir de dudas, y hacer una comparativa con modelos equivalentes de marcas blancas de óptica, de tienda de moda tipo Zara y contra gafas de marca de prestigio.

    Responder
  7. Jose Antonio

    Hola, compré unas gafas HAWKERS en amazon, hace unos días, me las he puesto un par de horas y mi experiencia no es nada buena, generan estrés en los ojos y el brillo y los reflejos que percibo no son nada buenos. Normalmente uso gafas con cristales polarizados de buenas marca. Estos ni son polarizados ni sirven para conducir. Son bonitas y quedan bien, y muy caras para la calidad que ofrecen. Las voy a devolver lo antes posible. Mis ojos valen mucho más que este experimento de marketing.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons