Para conocer las impresoras 3D, es preciso descubrir en qué consiste la impresión 3D, que es un proceso para realizar tres objetos sólidos tridimensionales, a partir de un archivo digital.

Para conseguir obtener un objeto impreso en 3D se logra mediante procesos aditivos, donde un objeto es creado por sucesivas capas de material hasta que se consigue crear totalmente el objeto.

¿En qué consiste la impresión 3D?

En primer lugar para poder conseguir una impresión 3D, hay que fabricar un diseño virtual del objeto que se desea crear, el cual se realiza con un ordenador, utilizando un programa de modelado 3D para la creación de un nuevo objeto de forma total o con el uso de un escáner 3D para realizar una copia digital en 3D de un objeto, utilizando tecnologías como la luz estructurada/modulada o la exploración volumétrica.

Para preparar un archivo digital para la impresión, existe un software de modelado 3D, donde el modelo final aparece en cientos o miles de capas horizontales, que se carga en una impresora 3D para crear el objeto capa por capa; la impresora 3D lee cada capa y crea el objeto.

Métodos de impresión 3D

Existen diferentes métodos de impresión 3D que se desarrollaron para construir objetos y estructuras en 3D, como son las que aparecen a continuacion:

¿Quieres viajar por el mundo?

Aquí tienes la super guía viajera con la que podrás viajar por el mundo sin complicaciones.

Estereolitografía

La estereolitografía es el método más antiguo de impresión 3D, que se utiliza para implementar los proyectos que conllevan la impresión de objetos en 3D; todo el proceso consiste en la impresión de cada capa para conseguir la información de cada una de ellas. Estas impresoras 3D funcionan con plástico líquido que después de un tiempo se endurece y forma en objeto sólido 3D.

Sinterización selectiva por láser

escaneo-por-laser

Escaneo por láser – Fotografía de Creative Tools

Esta técnica utiliza láser como fuente de energía para formar objetos 3D sólidos y se diferencia de la estereolitografía en que esta técnica utiliza material pulverizado, en vez de resina líquida como hace la estereolitografía.

Al igual que los otros métodos, el proceso comienza con la creación del diseño del archivo asistido por ordenador, para más tarde y mediante un software especial, ser convertido a formato STL; el material para imprimir puede ser variado.

Modelado por deposición fundida

Las impresoras 3D que utilizan esta tecnología, lo hacen con un proceso muy similar a la estereolitografía, ya que construyen objetos capa por capa por calentamiento y extrusión de filamentos termoplásticos; de esta manera todas las piezas impresas con esta tecnología poseen excelentes cualidades mecánicas, térmicas y químicas.

Fusión selectiva por láser

Esta técnica también utiliza los datos CAD 3D como fuente y forma de objetos 3D, por medio de un rayo láser de alta potencia que fusiona y derrite polvos metálicos; necesita ser procesada por un software especial para cortar en capas 2D la información del archivo CAD. La máquina de impresión es también un archivo .stl estándar; después de que se cargue el archivo de software de la máquina de impresión, se asignan parámetros y valores para construir la ruta.

Laminado de objetos

Durante el proceso de laminado, las diferentes capas recubiertas de adhesivo se funden juntas utilizando calor y presión y más tarde se cortan para dar forma con un láser controlado por ordenador.

Haz de electrones de fusión

Esta técnica es muy similar a la fusión selectiva por láser y es otro tipo de aditivo de fabricación de piezas metálicas, que utiliza como fuente de energía un haz de electrones; este método es lento y costoso y cómo materiales se utiliza titanio puro, centrándose su aplicación en implantes médicos y en el área aeroespacial.

¿Quieres una?

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons