Cómo aprender online: las 7 mejores web

hombre-aprende-laptop-online

Desde la llegada del internet la manera de estudiar dio un giro de 180 grados. Y desde el año 2020 con la aparición de la pandemia  por el Covid-19 el mundo cambió por completo. Debido a las restricciones y el distanciamiento nos vimos obligados a buscar una manera diferente de seguir aprendiendo.

Son muchísimos los cursos online que se pueden hacer para estudiar por Internet. Por lo que muchas plataformas gratis y pagas han surgido. Pero no todas son ideales para ti ni completamente seguras.

Aquí te dejo varios consejos para sacarle el mayor provecho a tus clases online y las mejores plataformas para aprender online este 2021.

La clases online se ha vuelto una tendencia, y los alumnos que escogen este tipo de educación están buscando métodos y estrategias para ayudarlos a lidiar con esta novedad y con sus retos.

Hay muchas ofertas para aquellos que desean estudiar en casa, no solo de las universidades, sino también cursos online de marketing, cocina, fitness y más.

Ahora, saber planificarse es el factor más importante para tener éxito en tus estudios online en casa, ya que esto puede ser algo nuevo para muchas personas.

Y ya sea un curso gratis o pago, seguro que quieres sacarle el mayor provecho. Primero veamos algunos tips prácticos antes de que te embarques en tu nuevo curso.

10 consejos para estudiar online

#1 Entiende cómo funciona

Primero, comprende cómo funciona el aprendizaje a distancia, cuáles son los formatos, cuáles son las plataformas existentes, qué diferencia hay entre el aprendizaje a distancia y la educación tradicional y otras dudas que puedas tener.

Una vez que comprendas bien cómo funciona la educación a distancia, analiza el perfil del alumno que estudia a distancia y revisa si tienes lo que es necesario para hacerlo también.

No subestimes el aprendizaje a distancia, las responsabilidades y los desafíos son mucho mayores que en un curso tradicional.

#2 Elige buenos cursos

Elige una institución que sea reconocida por la autoridad educacional de tu país, que tenga buenos maestros, cursos de calidad y una plataforma con un buen ambiente virtual de aprendizaje.

En los últimos meses han aparecido muchas plataformas online de cursos, pero no significa que todos sean buenos. Si son cursos gratuitos, investiga mucho y valora si el curso elegido satisface tus necesidades. Verifica los comentarios de otros estudiantes y la evaluación que tiene el curso.

#3 Asegúrate de tener el equipo necesario

Estudiar a distancia requiere una conexión de Internet que funcione bien y equipos electrónicos adecuados.

Aunque puedas mirar las clases en tu teléfono celular, es importante tener al menos una computadora y auriculares. Esto te ayudará cuando hagas ejercicios y trabajos, y a escuchar mejor las clases.

#4 Planifícate

Ya sea para la universidad, para cursos libres o para cualquier decisión que tomes en la vida, la planificación te ayuda a escoger el mejor camino y a prepararte para el camino.

Algunas personas tienen facilidad para hacer planes, otras no tanto. Te recomiendo tener claro tu objetivo con este curso online, organizar tus tareas a los largo del día y establecer reglas. Por ejemplo, no ver series hasta que no termines tus tareas.

#5 Organiza tu tiempo

Ya teniendo tu planificación, es hora de tener un horario para estudiar. Posiblemente tendrás que modificarla o renunciar a algunas cosas para poner en práctica tu plan de estudio.

¿Cómo puedes hacer un cronograma?:

  • Puedes hacer una tabla con los días de la semana en sentido horizontal y los horarios en sentido vertical.
  • Define las actividades diarias más importantes, como la hora de despertarte, de ir a dormir, los horarios de comer, la hora dedicada a los estudios e inclusive los momentos de descanso.
  • También, podrías hacer un cronograma solo con los horarios de estudio, definiendo lo que harás cada día con check boxes para marcas cuando completes una tarea y medir tu rendimiento.

#6 Prioriza las tareas más importantes

Priorizar significa escoger, sobre todo cuando te planteas estudiar a distancia. No se puede decir lo que vas a tener que priorizar, pues eso eres tú quien lo establece de acuerdo a tus objetivos.

#7 Ten un espacio adecuado a los estudios

Una cosa es cierta: toda persona que necesita estudiar en casa tiene que tener un espacio equipado con mesa, silla, buena iluminación y ambiente tranquilo. O bien, busca un espacio cómodo donde puedas estudiar con el mínimo de condiciones necesarias.

#8 Invierte un poco en tu comodidad

Es muy importante estudiar en un lugar adecuado para no dañar tu salud. Con buena iluminación, una silla cómoda y teniendo todas tus herramientas necesarias a la mano.

Si estudias mucho en casa, vale la pena invertir en una mesa y una silla específica para estudiar. Además de garantizar que tu columna vertebral no sufra lesiones, es algo que ayuda con la concentración, ya que es un lugar con un solo propósito, a diferencia de tu cama.

#9 Conoce tus límites

Muchas veces queremos abarcar más de lo que podemos.  Sin embargo, somos seres humanos, y nuestro cuerpo y mente tienen ciertos límites. Un buen desempeño tiene relación directa con la dedicación solo hasta el punto que tus límites te lo permiten.

Nada de pasar todo el día sentado en la silla estudiando, sin ninguna pausa. Estudiar a distancia te coloca en un contexto diferente de los estudios presenciales.  Por eso es tan importante que, para que tengas éxito, conozcas bien tus fortalezas y límites.

# 10 Evita las distracciones

Si las distracciones son comunes dentro de la clase, imagínate en casa. Aquí juega un papel importante tener un buen lugar para estudiar, cómodo sin muchas distracciones. Te dejo algunas recomendaciones:

  • Cuando estés en la Internet, cierra las pestañas del navegador, los programas y las aplicaciones que no tengan nada que ver con lo que estás investigando.
  • Coloca el celular en modo silencioso, en modo nocturno o déjalo lejos de ti.
  • Estudia en un ambiente libre de ruidos y lejos de otras personas.
  • Si te sientes cansado, toma una pausa.

7 mejores web con cursos gratis

Como te comentaba, existen muchas plataformas para aprender online. Aquí te dejo mi recomendación de los mejores sitios web con cursos gratis:

Aprendergratis.es

En esta plataforma podrás encontrar cursos, tutoriales, guías y manuales para que puedas aprender por tu cuenta. La mayoría de los recursos gratuitos publicados se pueden realizar de forma online.

Cuentan con más de 120 cursos de diferentes idiomas, recursos para maestros y docentes, cursos sobre ciencias o materiales y cursos gratuitos para el sector de salud, enfermería o farmacia.

Puedesa estar seguro de que son de buena calidad ya que ellos usan material de universidades que ofrecen sus cursos en abierto, los llamados moocs.

Google Actívate

La plataforma de cursos gratuitos de Google es especial para personas que quieran aprender sobre marketing  digital, E-commerce, desarrollo web y de apps. En fin, habilidades digitales que hoy en día están mucho en demanda.

Lo mejor de estos cursos es que la mayoría te dan un certificado que puedes agregar a tu perfil de LinkedIN. Lo cual mejora muchisimo tu curriculum si te dedicas a ello.

Edutin Academy

Edutin Academy es una incorporación de educación virtual, constituida en Delaware – Estados Unidos. Cualquier persona desde cualquier lugar del mundo puede acceder sin ningún tipo de restricción al contenido académico. Tiene a su favor que cuentan con más de 6.000 cursos gratis, sobre temáticas que generalmente son de difícil acceso.

Si eres profesor, este plataforma te viene perfecto ya que permiten compartir sus videos y el contenidos de sus cursos sin ningún problema.

Sólo debes pagar por el certificado pero, éstos son validos a nivel internacional así que podría venirte bien si quieres hacer una carrera a largo plazo.

edX

EdX es una organización global sin fines de lucro, que ofrece más de 3.000  cursos en diferentes áreas. Cursos de la mano de más de 160 instituciones colaboradoras entre las que se encuentra la Universidad de Harvard y el MIT.

También ofrecen programas a nivel de pregrado, ideal si quieres potencial tu carrera profesional. Tienen muchas opciones gratis y también de pago a muy buenos precios.

UniMOOC

Cuando entras a su web te encuentras con un aviso de que han terminado con el proyecto, por lo que han dejado los cursos abiertos al publico sin necesidad incluso de registrarse.

Los cursos más populares son de negocios online, bitcoins y emprendimiento. Además tienen un blog bastante interesante, merece mucho la pena que te pases por esta web.

UNED

En esta plataforma encontrarás una gran variedad de cursos gratis desde cartografía geológica hasta dibujo técnico para ingenieros. También puedes optar para un certificado por un costo adicional.

uc3m

Finalmente, la Universidad Carlos III de Madrid tiene un apartado de cursos gratis de nivel de pregrado. Los cursos OCW son de acceso libre y gratuito. No hay que registrarse para acceder y se pueden consultar en cualquier momento.

Tienen muchos cursos especiales para el área de ingeniería y matemáticas, son ideales para profesionales.

¡No tienes excusa para no aprender estando en casa! ¿Vas a pobrar alguno de estos cursos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *