Las nueces están de moda. Sus excelentes propiedades para la salud las han convertido en un fruto seco indispensable dentro de una dieta rica y variada

Se dice que la naturaleza les ha dado esa peculiar forma para decirnos que la nuez es buena para el cerebro. Sin lugar a dudas el parecido es asombroso.

Las propiedades de las nueces

Las propiedades curativas de las nueces no dejan de sorprendernos y en este artículo trataremos de explicar las que más llaman la atención.

Son muy ricas en grasas y de estas el 90% son ácidos grasos insaturados.

Cuanto más corta e insaturada es la cadena del resto acilo, más fluida y volátil es la grasa

Los ácidos grasos insaturados son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y deben ser aportados en cantidades suficientes con los alimentos. Su falta se asocia con las enfermedades coronarias y un elevado nivel de colesterol

¿Quieres viajar por el mundo?

Aquí tienes la super guía viajera con la que podrás viajar por el mundo sin complicaciones.

Nuez con forma de corazón

Nuez con forma de corazón. Fotografía de Borja Girón

Además de los ácidos grasos la nuez tiene un alto contenido en proteínas esenciales para el crecimiento, favoreciendo el desarrollo físico y mental. Están formadas por aminoácidos, lo que las convierten en aliadas de la buena vista como las zanahorias.

La fibra dietética (sustancias que no son digeridas en el intestino delgado) ayuda en reducir el riesgo de estreñimiento, cáncer de colon y realizan un control del peso corporal.

Minerales y oligoelementos también están en las nueces. Potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro son sus principales componentes.

Su riqueza en vitamina E y B: B1, B6 y B9 así como de ácido fólico convierten a las nueces en nuestro aliado para mejorar la piel y el metabolismo.

Por su riqueza en ácidos grasos esenciales (ácido linolénico y ácido linoleíco), en fibra dietética, en minerales, en oligoelementos y en vitaminas, las nueces constituyen un excelente complemento nutricional.

Las nueces reducen el colesterol

Sus aceites vegetales poliinsaturados ayudan a la prevención de enfermedades cardiovasculares y provocan que se reduzca el Colesterol bueno y el malo de forma considerable. Sus propiedades antioxidantes ayudan a mantener las células jóvenes y evitar su envejecimiento.

El cerebro está formado principalmente por grasas por lo que las nueces promueven su correcto funcionamiento al mejorar las conexiones neuronales.

¿Cuándo comer nueces?

Como tentempié son las compañeras perfectas pero siempre teniendo en cuenta que no deben tomarse más de tres o cuatro al día ya que tienen muchas calorías y engordan si no se tiene cuidado.

También pueden acompañar ensaladas con un toque de miel, añadrise a postres y usarse como aceite creados a base de este fruto seco.

Son excelentes para mejorar la memoria por lo que son muy adecuadas para los jóvenes, previniendo enfermedades como demencia senil o el alzheimer precoz.

Nueces fondo negro

Nueces con fondo negro. Fotografía de Lucas Incas

El origen de la nuez

La nuez la encontramos en los nogales y estos provienen de Oriente Medio, concretamente en Persia es donde se explotaron con mayor asiduidad. Ya en el 7000 antes de Cristo existían escritos en los que se les mencionaba como alimento delicioso. Los romanos lo llamaron Junglans Regia del latín (Nuez de Júpiter) en honor al dios Júpiter.

Las nueces en los nogales tienen una cobertura verde y dentro de esta encontramos la nuez con la cáscara que todos conocemos.

Los países que más nueces producen son EEUU con sus famosas nueces de California, seguido de China, Turquía, Francia, Italia, Ucrania e Irán.

¿Sabías que…

  • las nueces tiene alrededor de un 20% de agua?
  • las nueces son un alimento muy energético?
  • 100gr de nueces aportan unas 600 kcal?
  • las nueces reducen el riesgo de contraer cáncer al poseer un antioxidante llamado quinona juglone que solo se encuentra en este fruto seco?
  • el Nogal común también es conocido como nogal europeo o nogal español?
  • son muy beneficiosos para la salud del sistema cardiovascular?

0 Compartir

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons