Cuáles son los beneficios de viajar

grupo de amigos en la playa

¿Y a quién no le encanta viajar y visitar lugares que no conocía? Viajar es una excelente fuente de alegría, reflexión y autodescubrimiento.

Además, te motiva a explorar nuevos climas y culturas, sumergirnos en ellos y estimular nuestra mente. Aquí te hablo de los múltiples beneficios que tiene viajar para tu salud.

En el principio de los tiempos el ser humano está acostumbrado a ser llevado por su instinto a viajar en búsqueda de mejores condiciones de vida o por supervivencia.

Y gracias a los avances en materia tecnológica que trajo el siglo XIX, tales como el ferrocarril, los automóviles y las aeronaves, aunado a los cambios políticos y sociales, el concepto “viajar” se volvió cada vez más popular.

Pero, hoy en día se ha vuelto tan fácil viajar que lo hacemos por negocios o por ocio. Incluso si te lo propones podrías hacer un viaje de vuelta al mundo o vivir viajando.

Los viajes en la actualidad

Actualmente viajar es considerado un derecho de todos los ciudadanos y aquellos que tienen el privilegio de poder hacerlo, sin duda experimentan un sinfín de beneficios.

Viajar ya no es un lujo ni una necesidad de supervivencia, sino una parte indispensable para nuestro bienestar.

“El dinero no da la felicidad y reside en los recuerdos”. Esta es la afirmación que se desprende de un estudio publicado en la Journal of Positive Psychology de la Universidad Estatal de San Francisco.

Según indican en la investigación, la clave para vivir alegremente es crear recuerdos en base a multitud de experiencias y vivencias personales, que en muchos casos puede lograrse al viajar y no precisamente comprando compulsivamente o poseyendo objetos materiales.

Aquí te dejo algunos de los beneficios más notables que tiene viajar:

#1 Te acerca más a tu pareja y familia

Viajar solo es bueno para tu descubrimiento personal, retiros espirituales o simplemente pasar un tiempo contigo mismo. Pero, cuando viajas con tu pareja, la convivencia permanente los orillará a situaciones en las que no habían estado y por consiguiente, creará en ustedes un lazo más fuerte.

Además, nuestra forma de ser es muy diferente durante un viaje que en nuestra vida cotidiana, lo que te permitirá conocer otra fase de tu pareja o pasar más tiempo juntos, cosa que no pueden hacer en medio de las ocupaciones del trabajo.

Para los que viajan con sus familias, les permitirá reconectar la relación con ellos y tener un mayor acercamiento. Asimismo, si no vives con ellos, compartir en un ambiente diferente los ayudará a olvidarse de los problemas y concentrarse en lo bueno.

#2 Viajar mejora tu salud en general

Los beneficios que tiene para tu salud abarca diferentes partes de tu cuerpo, desde lo físico hasta lo mental. Los niveles de estrés que genera en nosotros vivir en un mundo que cada vez nos exige dar más y más rápido. A eso le sumamos  la contaminación que existe en las grandes urbes, lo cual ha cambiado la manera en que médicos y estudiosos de la salud ven el tema de los viajes.

Un ejemplo está en las personas que sufren problemas del corazón, un estudio demostró que el 50 por ciento de ellos pueden mejorar su condición de vida si viajan de manera regular.

En este sentido, el 75 por ciento de ejecutivos y empresarios, consideran que viajar es importante para prevenir el agotamiento. Por otro lado, el 80 porciento de las personas tienen la oportunidad de tomar días de vacaciones sin embargo, no los usan.

Viajar también es considerado como una medicina espiritual, pues ayuda a curar las enfermedades del alma o las psicológicas. Ya que te olvidas de todos tus problemas y te enfocas en los paisajes y la relajación que te da sentarte a orillas de una playa paradisíaca.

Más beneficios relacionados con la salud al viajar: te ayuda a dormir mejor, tus hormonas de estrés bajan considerablemente, disminuyes la presión arterial, tendrás un sistema inmunológico más fuerte y aumenta la esperanza de vida.

#3 Aumenta tus conocimientos y expande tu cultura

El 86 por ciento de los estudiantes afirman que viajar es parte esencial de su vida académica y un complemento a la educación que reciben.

En base a esto, son muchas las instituciones educativas han implementado programas de intercambio. Con el propósito de que los estudiantes adquieran mejores habilidades para su vida profesional.

Por ejemplo, aprender un idioma distinto al materno, conocer la cultura de otras naciones, replicar modelos políticos, sociales y/o económicos mejores para la sociedad en la que viven, entre otros.

De hecho, el 66% de los estudiantes que viajan al extranjero durante sus años académicos alcanzan puestos más altos en las compañías en las que laboran.

#4 Viajar “expande tu mente”

Hay muchas personas que nunca han salido de sus pueblos natales, esto les cierra las puertas al mundo y a su vez a las nueva culturas. Las personas que acostumbran viajar suelen tener una perspectiva más amplia sobre los problemas que enfrenta la sociedad.

Conocer otras sociedades desarrollará en ti un mejor grado de conciencia, te hará más tolerante, flexible y adaptable a los cambios. Puesto que te muestra una realidad diferente a la tuya y amplía tu mente.

Con esto también nos sentimos animados a tomar más riesgos, a hacer cosas diferentes y vencer miedos; viajar te motivará a llevar tus capacidades a otros niveles.

#5 Nadie está triste cuando viaja

¿Alguna vez has visto a alguien triste en la playa? porque yo no. Y es que uno de los mejores beneficios de viajar es que resulta en personas más felices.

Un estudio de la compañía Expedia, demostró que gran parte de las personas relacionan las vacaciones con la felicidad. Más del 80% de las encuestados aseguran que salir de viaje influye positivamente para tener una vida plena y estar satisfecho en las relaciones personales y laborales.

Las personas que van de vacaciones entre dos y tres veces al año afirman que los hace más felices que sus matrimonios, religión o festejar un cumpleaños. Ahora está sonando mucho mejor tomar esas vacaciones que tanto has pospuesto.

#6 Mejora tus habilidades de comunicación

Si no eres de esas personas con facilidad para relacionarse o hablar con desconocidos, viajar te ayudará muchísimo, ya que en muchas ocasiones te obliga a conocer personas con diferentes formas de pensar, con diferentes religiones o maneras de vivir. Lo que a su vez te ayudará a ampliar tu abanico de conocimientos y por supuesto, te permitirá mejorar tu nivel de comunicación.

Imagina perderte en un país que no conoces y que además no hablan tu mismo idioma, en estas situaciones te ves llevado a escuchar a las personas antes que hablar y encontrar la manera de hacerte entender, si lo piensas sería una gran experiencia y una un divertida anécdota.

Como dice la frase de Quintín Cabrera: “Las ciudades son libros que se leen con los pies”. Cuando viajas absorbes un cumulo de conocimientos y desarrollas ciertas destrezas que tal vez pensaste que no tenías, factores que después podrás usar para comunicarte con otras personas.

#7 Viajar te ayuda ser una persona más organizada

Por último pero no menos importante, cuando estás por emprender tu próximo viaje tienes que organizar detalles propios de esta actividad, es decir, organizar un itinerario, planear como será el traslado, decidir en qué lugar te hospedarás, como administrarás tus dinero para que rindan todo el viaje, entre otros.

Además que, afila tu capacidad de reacción, al pensar y poder lidiar con algún problema que se presente durante el viaje y ser capaz de tomar la mejor decisión. Aunque, el aprendizaje que conlleva viajar no se limita al periodo de tiempo que lo haces, por el contrario, las enseñanzas serán muy útiles para tu vida diaria.

Dentro de este punto podemos añadir que tus habilidades de trabajo en equipo también pueden aumentar. En especial si viajas con un grupo de amigos, pues se deberán tomar decisiones que beneficien a todo el grupo.

Si aún estaba indeciso de tomar tus próximas vacaciones espero que luego de leer esto no lo pienses más y comiences a planear tu viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *