Los 7 temas más tabú en el mundo

tabu en el mundo

El peligro que sientes al hablar sobre un determinado objeto, conducta o situación pero que no es necesariamente real. Se percibe así, debido a la ideología que predomina en una sociedad determinada, esto se conoce como un tabú.

Existen muchos temas tabú en el mundo y, a pesar de que algunos se han ido eliminando con el paso de los años. Aquí te hablo sobre los que aún se mantienen en la sociedad actual. 

Los tabús hacen referencia a lo prohibido, y muchas veces al mismo tiempo tiene una relación con lo sagrado. Entre los más comunes están la política, la religión y la situación social o econónica de muchos países. 

Puede ser un objeto, una práctica, un concepto, o incluso una palabra. Lo que todos tienen en común es que sobre ellos pesa una prohibición y que, por lo mismo, genera sentimientos encontrados de miedo y deseo a la vez.

Cada cultura crea sus propios tabús, aunque hay algunos que son universales. Y, la función del tabú es impedir algunas conductas que son consideradas peligrosas o impuras dentro de una comunidad.

 

Tabús de la sociedad contemporánea

La sociedad contemporánea ha ido derribando muchos tabúes, como el racismo por ejemplo. Pero, la cultura de lo políticamente correcto ha instaurado muchos otros.

Así mismo, en el mundo actual se han impuesto varios tabús que son compartidos por casi todas las sociedades de Occidente. Y rara vez nos hacemos conscientes de que tienen fuerte incidencia en nuestras vidas.

El periodista y crítico de cine Jordi Costa, que ha explorado ampliamente el tema de los tabúes en la creación cultural. Él cree que “en la época en la que vivimos cada vez hay más zonas sensibles”. 

A continuación los 7 temas más tabú del mundo:

La muerte

La muerte es un paso ineludible para todas las personas pero, generalmente, no es un paso que nos apetezca dar. La despedida definitiva nos duele tanto que preferimos fingir que podemos evitarla. Por ello, escondemos la muerte y lo que la rodea, silenciamos el tema hasta convertirlo en tabú.

Todos sabemos que vamos a morir, pero actualmente el tema presenta una gran ambigüedad. Ya que al mismo tiempo que presenciamos la muerte constantemente a través de los medios de comunicación, cada vez somos menos capaces de darle un lugar real en nuestras vidas. 

Este es un tema que a raíz de la pandemia por el Covid-19 podemos observar casi a diario. Lamentablemente sabemos que está ahí, pero no la asociamos con nosotros. Somos incapaces de pensar que un día llegará nuestra hora.

El envejecimiento

Un tema que también va de la mano con la muerte, parece como si en el mundo actual el envejecimiento fuera una desgracia absoluta, la cual se debe evitar a toda costa. No toleramos envejecer, y por eso los tratamientos estéticos han ganado un gran auge en el mundo. 

Debido a que no envejecer es imposible, nos conformamos con al menos no parecer viejos. Para ello, el mercado está lleno de fórmulas para ayudarnos a lograr ese cometido. 

Por otro lado, los ancianos son cada vez más apartados por la sociedad y vistos como un “estorbo”. Olvidándonos que así vamos a terminar todos algún día.

Sin duda, el paso de los años se ha convertido en una especie de maldición de la que tenemos que huir a toda costa. ¿Cuánta gente se opera para parecer más joven? ¿Cuántos cosméticos existen para restarnos años?.

La política

Dejando de lado aquí la religión, la política es uno de esos temas tabú que es mejor evitar en la mesa. Todo lo que hace referencia a ésta parece contaminado con ideologías perversas, tramas complicadas y actos corruptos.

Sin embargo, la política es un término tan amplio y tan relevante que debería de importarnos a todos. Las repercusiones de las decisiones políticas nos afectan de manera cotidiana y nosotros podríamos y deberíamos participar en estas dinámicas. 

Si más ciudadanos y más organizaciones sociales participamos en política, la situación actual no sería tan deplorable. 

La concepción de la belleza

Todos hemos escuchado hablar sobre los estereotipos de belleza y si en algo ha triunfado el consumismo es en haber logrado implantarlos en los jóvenes

Los parámetros que definen lo que es bello y lo que no, son cada vez más rígidos. Para muchos, alejarse del patrón de belleza establecido puede suponer una auténtica pesadilla.

Más allá de las cirugías plásticas y el maquillaje, aún podemos ver que hay millones de hombres y mujeres en el mundo que gastan el poco tiempo libre que les queda en un gimnasio, para alcanzar “la figura ideal”. 

Sin embargo, pronto podríamos ver el final de estos estereotipos como hemos visto el caso de las nuevas modelos de Victoria’s Secret o Calvin Klein, quienes nos muestran un nuevo modelo a seguir en cuanto a belleza. 

Claro que el ejercicio y una dieta balanceada son prácticas saludables para el cuerpo y son actividades altamente recomendables. Al contrario, lo perjudicial aparece cuando se convierte en una obsesión para alcanzar un ideal de belleza irreal.

Los tiempos personales

¿Te han dicho alguna de esta cosas? «Tienes que graduarte a los 21», «casarte antes de los 25» o «tener hijos antes de los 30». Cada vez somos más intolerantes a la falta de velocidad. 

Un ejemplo diario, y que seguro has vivido es cuando el ordenador tarda más de 10 segundos en abrir una página y comenzamos a experimentar algunos signos de inquietud y fastidio. Cpn esto, nos hemos convertido en la sociedad de la inmediatez. 

El bombardeo de información inmediata nos ha mal acostumbrado a quererlo todo “ya y ahora”. Si vas a ligar, tienes máximo dos citas para hacerlo. Es más, ya no hay tiempo para el cortejo, esa práctica ya resulta obsoleta. 

Nadie aguanta a alguien “que se tome su tiempo” para hacer las cosas. Lo cual a su vez ha generado sentimientos de frustración, ansiedad y miedo en la nueva generación. 

El aborto 

Seguidamente, el aborto, interrupción del embarazo, infanticidio, reproducción elegida, salud femenina… Esos son algunos de los nombres del debate. Cada quien elige las palabras que más reflejan su opinión. 

Pero aquí no sólo hablamos de la lucha que viven muchos países y gobiernos en cuanto a legalizar o no el aborto, sino al tabú de la maternidad: los abortos espontáneos. Uno de cada cinco embarazos no prospera, uno de cada cuatro a partir de los 35 años. 

Sin embargo, cuando una mujer lo sufre suele afrontarlo con desconocimiento y sin apoyos. “Es mucho más frecuente de lo que parece pero no se habla de ello. Es algo muy doloroso, muy traumático y está muy escondido”, dice Lucía Galán, autora de “El viaje de tu vida”, un libro sobre la maternidad donde trata el tema “con el objetivo de normalizarlo”. 

El sexo 

Aunque hoy en día se habla más abiertamente sobre el sexo, como lo vemos en películas y canciones. De igual forma, el sexo, fuera de los cauces de la tradición admitida sigue siendo un tema tabú, tal vez sea por lo personal del tema o porque existen una serie de personas a quienes les altera el equilibrio emocional saber con quién se meten los otros en la cama. 

Especialmente, cuando se habla de las personas que viven su vida sexual sin esconderse, expresan su sexualidad sin tapujos y hablan de temas como la masturbación, sexo oral y demás. 

También desde el crecimiento del movimiento LGBT se ha comenzado a hablar de temas como la homosexualidad, la variabilidad de los géneros y más. Temas que no sólo han causado polémica y revuelo sino que también tocan los nervios de muchas personas tanto afines como ajenas al movimiento.

Y tú, ¿qué opinas sobre todos estos temas?

One thought on “Los 7 temas más tabú en el mundo

  1. Yo añadiría la religión y el ateísmo. Muchas religiones son mal vistas y muchos ateos son criticados y perseguidos por sus ideas sobre todo por los religiosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *