Los nuevos Silicon Valley

Los nuevos Silicon Valley

¿Alguna vez escuchaste hablar de Silicon Valley? Estoy segura de que sí, y es que Silicon Valley es uno de los edenes tecnológicos más impresionantes. Este lugar también llamado “Valle del Silicio” es conocido como uno de los referentes tecnológicos más importantes del mundo, dado que su nombre originalmente viene del rápido crecimiento que tuvieron las empresas de computación en la década de los 80.

Este lugar es todo un paraíso techie y alberga a varias de las empresas tecnológicas más importantes como Facebook, Google, HP, Apple, Adobe, Yahoo!, Intel, Tesla Motors y hasta eBay son, sólo algunas de los gigantes ubicados en este lugar.

 

¿Dónde está ubicado Silicon Valley?

Se encuentra en el área de la bahía de San Francisco en California (la costa Oeste). Sin embargo, el desarrollo de la tecnología se dio al otro lado del país, en Nueva Jersey.

 

Hay más en el mundo

Este lugar es la aspiración de cualquier pequeña empresa tecnológica que desea surgir,

Sin embargo, aunque mucha gente lo cree así, este lugar no fue construido por las mentes brillantes, ellos simplemente se fueron reuniendo poco a poco para crear lo que hoy en día conocemos, esto debido a la zona y es que a unos cuantos kilómetros se encuentra la prestigiosa Universidad de Stanford, de donde han salido algunos de los pioneros de la tecnología como Bill Gates (Microsoft), Larry Page (Google), Hewlett y Packard (HP), entre otros.

 

Pero, ¿sabías que hay otros Silicon Valley en el mundo? Pues, sigue leyendo que te contaré acá acerca de alguno de ellos.

 

La gran influencia que ha generado las grandes empresas en Silicon Valley, ha conseguido que otros países también quieran crear su paraíso geek personal. Y aunque muchos aún compiten por ser el siguiente Silicon, lo cierto del caso es que aún ninguno contiene suficiente espacio para asemejarse al de Mountain View y Palo alto, ya que estos agrupan un aproximado al 40% de las empresas que se encuentran en la lista de Fortune 500.

 

México, un fuerte contendiente

México es uno de los países que está dando la batalla. Muchos ingenieros y matemáticos recién graduados y con un increíble talento han visto en Jalisco un espacio para sus negocios emergentes.

 

Si te interesa ser parte de la comunidad de emprendedores, puedes echarle un vistazo a este negocio emergente que promete.

 

México ha cocinado a fuego lento una oportunidad, en Jalisco, un estado que se encuentra en el Occidente del país. Durante aproximadamente 30 años, se han hecho trabajos de investigación por grandes especialistas sobre el desarrollo de tecnología especializada, buscando así convertirse en uno de los nodos tecnológicos más importantes del país.

 

Hay al menos 15 entidades en México, la gran mayoría provenientes de E.E.U.U. Marcas como Motorola, HP, IBM se han alojado en Jalisco.

 

Silicon Plateau

Bangalore es la capital del estado de Karnataka en el sur de la India a 2.061 km de Nueva Delhi. En este lugar está más del 35% de softwares y servicios informáticos indios. Su creciente auge ha conseguido que se forme una universidad en sus alrededores como lo es Silicon City College. Bangalore alberga aproximadamente 1.200 empresas de renombre como Dell, Microsoft, IBM, Yahoo, Siemens, Intel, HP.

 

Silicon Alley

En el distrito de Nueva York, Manhattan es el barrio con mayor densidad de población de los 5 barrios de esta famosa ciudad. En este Silicon podemos encontrar la segunda oficina más grande de Google. En este lugar, empresas como Amazon, Apple y Facebook han lanzado una serie de proyectos que darían creación a más de 20.000 puestos de trabajos.

Estos 4 grandes de la tecnología compiten codo a codo con la bahía de San Francisco para convertirse el la capital digital de las Estados Unidos.

 

Silicon Fen: Cambridge, Reino Unido

Se le conoce como Silicon Fen, por encontrarse en el sur de Fenland, condado de Cambridgeshire.

Si bien Cambridge es una de la universidades más prestigiosas del Reino Unido y del mundo entero, esta es un alusivo de educación internacional.

Debido a que esta universidad tiene convenios establecidos con el MIT, Cambridge se plantea atraer a las mentes brillantes de la tecnología dándoles la oportunidad de explorar sus talentos en las grandes empresas que se encuentran alrededor de la zona.

 

El Silicon Valley chino

Shenzhen, en el sureste de China, es una moderna metrópolis que conecta a Hong Kong con el territorio continental. Esta ciudad se ha ratificado como la ciudad de la innovación en el país.

Recordando que China es uno de los países más avanzados tecnológicamente, a esta ciudad se le conoce como el núcleo mundial de la fabricación de hardwares.

 

Skolkovo Technopark District

Este es el Silicon Valley Ruso, albergando aproximadamente unas 1.500 empresas tecnológicas. Para ello, Rusia puso en marcha Skolkovo Technopark District.

 

Este país tiene un gran interés por ser el país líder de tecnología, que han dividido este lugar en áreas: espacio y telecomunicaciones, tecnología nuclear, innovación biomédica, eficiencia energética y tecnología de la información.

 

En Nairobi (Kenia)

Nairobi se ha transformado en el hub tecnológico más importante de África oriental. Aquí lleva más de 10 años proyectos como M-Pesa, que es un servicio de banca sin sucursales que permite a los usuarios hacer transacciones bancarias sin necesidad de ir al banco. Y aunque este proyecto parece haber cerrado recientemente, un convenio con PayPal podría impulsar su influencia como herramienta para el comercio electrónico de la región.

Nairobi se plantea seguir el ejemplo de India, con programas de planificación urbana para concentrar empresas e iniciativas de modernización de las infraestructuras, Además, han creado un amplio abanico de incentivos fiscales, facilidades administrativas y subvenciones.

 

Dubái Oasis Valley

Esta joya de Oriente Medio busca convertirse en un centro de innovación mundial, al ser la segunda economía más prósperas del Oriente Medio.

El gobierno de este país planea atraer a empresas internacionales para sus futuros proyectos para su “oasis tecnológico”. Dubái Oasis Valley cuenta con una extensión de 7,2 kilómetros cuadrados y avanzadas fibras ópticas de comunicación.

Georges Aoude es uno de los empresarios que decidió hacer base a su Startup en Dubái.

 

Esta mente brillante inventó un increíble y novedoso sistema en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que avisa a los conductores si otro auto se está acercando a la misma intersección, llegando a evitar hasta un 40% de accidentes.

 

¡Tal vez existan más!

Las grandes mentes trabajan arduamente para que su trabajo sea reconocido. Existen países que aún buscan hacerse un lugar en las listas de países más tecnológicos y estos están en la contienda para llevar en alto el nombre de su nación y ser el próximo referente de tecnología en mundo entero.

¿Conoces algún otro Silicon Valley? Cuéntanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *