Lugares del mundo donde la gente es más feliz

personas felices

¿Eres feliz en el lugar donde vives?. En estos lugares del mundo las personas son las más felices, sin estrés y sin preocupaciones. ¿Te imaginas vivir en un lugar así?

Aquí te explico qué se toma en cuenta en este ranking y cómo logran ser las personas más felices del planeta, incluso en medio de la pandemia del Covid-19.

Hace algunos meses atrás se publicaron los resultados del Informe Mundial de la Felicidad 2021. Y, por cuarto año consecutivo, Finlandia fue nombrado el país más feliz del mundo, con Islandia en segundo lugar, seguida de Dinamarca, Suiza y los Países Bajos en el top 5.

Publicado por primera vez en 2012, el informe mundial sobre la felicidad es una encuesta anual realizada por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La cual clasifica la felicidad global en países de todo el mundo.

Por lo general, los evaluadores basan la clasificación en datos estadísticos de la encuesta mundial de Gallup. Pero este año fue un poco diferente. Dado que los investigadores no pudieron realizar entrevistas cara a cara en varios países, se centraron en la relación entre el bienestar y el Covid-19 para clasificar los países.

Cambios a nivel mundial por la pandemia

Debido a la pandemia y la manera de manejarla de muchos gobiernos, algunos países bajaron en cuanto a la felicidad de sus habitantes. Por ejemplo, Noruega se deslizó un poco este año, llegando al puesto número ocho, mientras que el año pasado estaba en el número 5, y en 2019, entre los tres primeros en general.

Asi mismo, el Reino Unido desendió cinco puestos desde 2020, llegando al número 18, mientras que Alemania se posiciona en el 7, 10 puestos más arriba. Otro gran salto fue el de Croacia, que subió al puesto 23 en la lista este año, en comparación al número 79 que ocupó en 2020.

Por otro lado, muchos países del continente asiático obtuvieron mejores resultados en la lista de 2021 y los investigadores, que profundizaron en las lecciones aprendidas allí, no se sorprendieron. “La experiencia de Asia oriental muestra que las estrictas políticas gubernamentales no solo controlan el Covid-19 de manera efectiva, sino que también amortiguan el impacto negativo de las infecciones diarias en la felicidad de las personas“, dijo Shun Wang, del Instituto de Desarrollo de Corea.

Hubo tasas de éxito similares en Australia, que ocupó el puesto 12 y Nueva Zelanda, en el número nueve. “La evidencia muestra que la moral de la gente mejora cuando el gobierno actúa”, dicen los editores del informe.

Sin embargo, además de los países más felices del mundo, el Informe sobre la felicidad también analiza los lugares donde la gente es más miserable. Este año, países como Afganistán, Zimbabwe, Tanzania y Jordania se clasificaron como algunos de los países más infelices del mundo.

¿Cómo lo ha logrado Finlandia?

El 2020 no fue un año fácil, con la pandemia de coronavirus que se ha cobrado más de dos millones de vidas y ha paralizado gran parte del planeta. Es dificil pensar que existen países donde la gente es completamente feliz.

Teniendo en cuenta que, uno de los mayores retos fue la salud mental. Ya que millones de personas perdieron a un ser querido, se quedaron sin empleo o tuvieron que soportar la soledad del confinamiento.

No obstante, El Informe Mundial de la Felicidad, señala que Finlandia ha sido uno de los países que mejor se ha adaptado a los desafíos del coronavirus. «La pandemia de covid-19 ha revelado que la confianza también es un factor crucial en la respuesta nacional a las crisis», señaló Frank Martela, investigador de la Universidad de Aalto, en Finlandia, que participó en la elaboración del informe.

«El hecho de que confiemos en las autoridades significa que los finlandeses han seguido bien las restricciones, por lo que Finlandia ha sido uno de los países menos afectados por la pandemia », añadió.

La organización es la clave

Otros aspectos que resalta el informe sobre Finlandia tienen que ver con cómo se han organizado las áreas urbanas para afrontar la pandemia.

«Hay muchas cosas sobre Helsinki y sus alrededores que facilitan la vida cotidiana y también promueven la salud», explica Marketta Kytta, profesora de la Universidad Aalto.

Y da como ejemplo que la densidad urbana de la capital filandesa les permite a sus habitantes moverse sin necesidad de utilizar un automóvil, mientras tienen un fácil acceso a zonas verdes.

«En Helsinki es típico que los niños vayan a la escuela solos; la seguridad percibida es muy alta y es bastante común salir con esquís desde el patio trasero. No hay barrios marginales: todas las escuelas son de alta calidad», indica la académica.

«Esta ciudad ha tenido durante mucho tiempo varias clases sociales y una combinación de viviendas de alquiler y de propiedad en las mismas áreas. Estos son algunos de los componentes básicos de la felicidad urbana«, agrega.

¿Cómo ha afectado la pandemia al mundo?

Como te comentaba antes, en los primeros 10 lugares de este ranking están otros siete países europeos: Islandia, Dinamarca, Suiza, Holanda, Suecia, Alemania, Noruega.

Por otro lado,  con respecto a América Latina, el país mejor posicionado es Uruguay en el puesto 30, seguido de Chile (38), Brasil (41) y México (46).

Sin embargo, el informe aclara que debido a que las encuestas se hicieron de forma virtual, algunos países no fueron incluidos en esta edición del informe, por la dificultad en el acceso a los datos. Uno de ellos es Costa Rica, que en los últimos ha sido la nación de América Latina mejor posicionada en la clasificación.

En este informe, se compara el ingreso per cápita, el bienestar social, la salud y esperanza de vida, la libertad social, la generosidad y la ausencia de corrupción.

Para los investigadores, este documento también nos abre los ojos de cómo ha afectado la pandemia al mundo. «Necesitamos aprender urgentemente de lacovid-19», señaló el coeditor del documento Jeffrey Sachs, profesor y director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia.

«La pandemia nos ha recordado las amenazas ambientales globales que tenemos y también que debemos apuntar al bienestar en lugar de la mera riqueza, que será fugaz si no hacemos un trabajo mucho mejor para abordar los desafíos del desarrollo sostenible».

La confianza y la salud mental como medidores de la felicidad

«La confianza y la capacidad de contar con los demás son los principales apoyos para las evaluaciones de la vida, especialmente frente a las crisis», indica el documento.

Sentir que si un agente de policia, un extraño o un vecino te delvovería tu billetera si se pierde es mucho más importante y aumenta los mucho más los niveles de felicidad que el dinero, la falta de empleo y los principales riesgos para la salud.

Otro tema que se destaca en el documento elaborado por la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible de la ONU es el efecto de la pandemia en el bienestar mental de las personas.

«Hubo un aumento de aproximadamente un 10% en la cantidad de personas que dijeron que estaban preocupadas o tristes», señala el informe.

En Reino Unido, por ejemplo a mediados de 2020, una medición general de salud mental fue 7,7% más baja de lo previsto en ausencia de la pandemia. Y el número de problemas de salud mental comunicados aumentó un 47%.

«El deterioro temprano de la salud mental fue mayor en los grupos que ya tenían más problemas de salud mental: mujeres, jóvenes y personas más pobres. De este modo, aumentaron las desigualdades existentes en el bienestar mental«, se puede leer en el documento.

Sin embargo, también destaca que la pandemia dio relevancia al tema de la salud mental, abrió temas de conversación y ha dado más confianza a las personas de hablar al respecto.

Y a ti, ¿te gustaría vivir en algunos de estos países?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *