Tener unas nociones básicas de primeros auxilios y sobre todo saber reaccionar y aplicar estas reglas en un momento dado, en este caso en un accidente de cualquier tipo, es fundamental para poder mantener a las personas con vida.

Todo el mundo debería tener ciertos conocimientos de primero auxilios que permitan salvar vidas y nunca se sabe cuando estos conocimientos básicos pueden resultar de utilidad.

Existen muchos mitos sobre este tema y es bueno tener las cosas claras antes de realizar ninguna acción cuando nos encontramos con una o varias personas heridas y no están siendo atendidas por expertos.

¿Qué hacer ante un accidente de cualquier tipo?

Empecemos por la básico. Las siglas PAS debes tenerlas siempre presentes y deben ser lo primero que debes recordar en caso de encontrarte con un accidente en el que haya personas implicadas. Grábatelas a fuego en el cerebro, ponlas como fondo de pantalla en tu móvil o escribelas en el coche o en la cartera:

  1. Proteger la zona para evitar daños mayores
  2. Avisar al servicio de emergencias 112
  3. Socorrer al herido

Antes de hacer nada debes seguir la regla PAS en ese orden. No debes socorrer si no has llamado al servicio de emergencias (para toda Europa 112 y 911 para América) ni debes llamar si no has protegido la zona.

¿Cómo proteger la zona del accidente?

Tanto si eres el primero que puede ayudar como si no, debes comprobar que no hay peligro para otras personas que estén ayudando, para los accidentados y para tí mismo. Si por ejemplo se trata de una accidente en una carretera lo primero que debes hacer es detener el tráfico para evitar atropellos. Coloca triángulos o señales que permitan ver a otros conductores que hay un accidente 50 metros antes y 50 metros después. Si es en la naturaleza echa un vistazo a la zona para evitar caída de piedras, ataque de animales, etc. Si es un ahogado comprueba que no hay peligro de caerse. Una vez protegida la zona afectada es cuando puedes proceder a llamar al servicio de emergencias.

¿Quieres viajar por el mundo?

Aquí tienes la super guía viajera con la que podrás viajar por el mundo sin complicaciones.

¿Qué decir al llamar al 112?

Los profesionales del 112 te harán preguntas, te guiarán y ayudarán. Lo normal es que te hagan preguntas como:

  • ¿Qué ha sucedido?
  • ¿Cuándo ha sucedido?
  • ¿Dónde ha sucedido?
  • ¿Cuantas personas hay afectadas?
  • ¿Existe algún peligro en la actualidad?
  • Tus datos de contacto

¿Cómo socorrer al herido?

Si hay más de un herido debemos socorrer al que en más peligro se encuentre por su ubicación y por su estado. Los que no reaccionan a simple vista tienen prioridad ya que pueden encontrarse sin respiración y cada segundo es importante.

Antes de nada hay que decir que en ningún caso debes mover al herido y si está girado se puede usar ropa para mantenerle en la posición el la que se encuentre. La única excepción para moverlo es en caso de peligro grave de explosión o similar y la forma de moverlo en caso de que no haya alternativa debe ser por los hombros e intentando no hacer movimientos bruscos y manteniendo su cuello y espalda firmes. También se le prodrá mover en caso de encontrarse en el agua, llevándolo a la orilla más próxima y dejándolo boca arriba.

Tampoco se les debe dar nada por la boca. Ni agua ni pastillas ni nada. Sólo se le dará agua o algún medicamento en caso de que el accidentado lo pida.

Debemos seguir las siguientes indicaciones para realizar una valoración inicial y actuar dependiendo del estado del herido en cada caso:

  1. Comprobar si está consciente
  2. Comprobar si está respirando
  3. Comprobar si tiene pulso

¿Cómo comprobar si el herido está consciente?

Lo primero es preguntarle su nombre y lo que ha sucedido. Si reacciona se le indicará que se tranquilice y que no se mueva ya que se ha producido un accidente. En caso contrario se le pellizcará sin moverle para intentar que reaccione. Si reacciona y nos contesta hay que comprobar si hay más heridos y es el momento de ayudar a otro que no muestre signos de consciencia. Si por el contrario el herido no reacciona pasamos a comprobar su respiración.

¿Cómo comprobar si el herido respira?

Para comprobar si el herido respira debemos acercar nuestra oreja a su boca y nariz y verificar si percibimos aire o algún sonido sin tocarlo.

En caso de que respire pasaremos a realizar una valoración secundaria ya que esto implica que tiene pulso. Si no respira es cuando debemos realizar el boca a boca pero antes es conveniente revisar su boca por si hay algo que no le permite respirar para retirarlo con cuidado. En el proceso de respiración boca a boca debemos asegurándonos que las vías respiratorias están abiertas con un ligero movimiento del cuello hacia atrás, teniendo cuidado para moverle lo menos posible, colocándole estirado mirando hacia arriba. De esta forma evitaremos que la lengua no permita el acceso del aire. En este punto es cuando sí se le permite mover con mucho cuidado. Lo dejamos explicado en este vídeo:

Tras realizar el boca a boca pasamos a comprobar si tiene pulso.

¿Cómo comprobar si el herido tiene pulso?

El herido no está consciente y continúa sin respirar tras el boca a boca. Es ahora cuando debemos comprobar si tiene pulso. Para ello debemos usar nuestros dedos índice y medio (corazón) y presionar ligeramente en el cuello a un lado debajo de la mandíbula o en la muñeca con los mismo dedos. Usa un reloj y comprueba si el pulso está entre 60 y 100 pulsaciones en los adultos. Es conveniente comprobarlo en cuello y muñeca para cerciorarnos. En este vídeo explicativo se deja más claro.

No debemos usar el dedo gordo ya que tiene su propio pulso y puede confundirnos.

Si tiene pulso debemos seguir con la respiración artificial del boca a boca y volver a comprobar el pulso. Se debe hacer cada minuto o cada 12 insuflaciones. En caso de que no tenga pulso o lo pierda debemos realizar una Reanimación Cardio Pulmonar. El proceso es mejor realizarlo entre dos personas y el paciente debe estar sobre una superficie dura. Se debe conlocar una mano sobre la otra entelazando los dedos y presionar el pecho en el centro 30 veces con fuerza sin doblar los codos y después realizar 2 ventilaciones, repitiendo el proceso 5 veces o hasta que reaccione el herido. Aquí tenéis un vídeo explicativo:

Valoración secundaria

Tras de haber seguido los pasos anteriores y en el caso de seguir sin ayuda debemos continuar con una revisión de partes del cuerpo afectadas para tomar las medidas necesarias. Si llegamos hasta aquí el herido puede estar o no consciente pero respira.

Se empieza revisando heridas, golpes, cortes, sangre, etc. en la cabeza sin mover el cuello. Si tenemos un botiquín de primeros auxilios debemos usarlo para evitar hemorragias externas. Depués seguimos analizando los hombros, brazos, torso, piernas, etc. Lo importante es revisar desde la cabeza hasta los pies en ese orden.

Resumen para socorrer a un herido en un accidente

Lo que siempre debes tener en la cabeza son los siguientes pasos:

  1. Proteger la zona para evitar daños mayores
  2. Avisar al servicio de emergencias 112
  3. Socorrer

A la hora de socorrer se debe hacer de la siguiente forma:

  1. Comprobar si está consciente
  2. Comprobar si está respirando
  3. Comprobar si tiene pulso

Estos pasos de primeros auxilios son para adultos. Puedes consultar estos manuales de primeros auxilios si quieres conocer el proceso para bebés y niños o por si tienes más dudas: Manual Primeros auxilios Defensa Civil, el Manual Primeros Auxilios del Ministerio y el manual de atención urgente de Jano.

¿Sabías que…

  • en Madrid el 112 empezó a funcionar en 1998 y ese año superó el millón de llamadas?
  • en los atentados del 11M el 112 de Madrid atendió más de 25.000 llamadas ese día?

¿Qúe os parece? ¿Complicado?

0 Compartir

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Simple Share Buttons