Opciones para invertir tu dinero de forma segura

invertir dinero

¿Tienes algunos ahorros debajo del colchón y te gustaría sacarles provecho?. Invertir dinero es algo esencial. De hecho, es uno de los 3 pilares más importantes en tus finanzas personales. Si quieres saber dónde invertir dinero, has llegado al lugar adecuado.

En este artículo voy a hablar de las mejores opciones para invertir tu dinero de manera segura y empezar a generar ingresos extras sin mucho esfuerzo.

Antes de tomar este paso, es importante conocer todas las alternativas respecto a dónde invertir dinero, para así poder tomar una decisión correcta y sacar el máximo partido a tus ahorros.

Y una vez que tengas toda la información necesaria, el primer paso es trabajar duro para ganar dinero y, además realizar un esfuerzo para ahorrar una parte es imprescindible.

También es bueno tener ahorros, pero si no inviertes ese dinero, o parte de él estás dejando pasar la oportunidad de conseguir que el dinero trabaje para ti, algo fantástico.

¿Por qué es necesario invertir tu dinero?

Imagino que si te estás preguntando dónde invertir dinero es porque conoces la importancia de obtener la mayor rentabilidad posible sobre tus ahorros. Eso si, siempre en inversiones seguras y rentables.

Las inversiones arriesgadas tienen cabida en según qué carteras de inversión, pero para el grueso de tu portafolio lo mejor son inversiones seguras, para así dormir tranquilo.

Invertir tus ahorros es fundamental, sobre todo por los siguientes motivos:

Inflación

La inflación hace que las cosas valgan más día a día. Más o menos, cada 25 años se dobla el precio de las cosas, esto dependiendo también de la economía del país en que vivas.

Por lo que si ahorras para el futuro y no inviertes ese ahorro, cada día que pasa estás perdiendo dinero. Las mejores inversiones superarán la inflación, y con un amplio margen.

Interés compuesto

El interés compuesto puede ayudar a que los ahorros crezcan más rápido o hacer que los préstamos sean más costosos. Se dice que, en una ocasión, alguien le preguntó a Albert Einstein sobre cuál era la fuerza más poderosa del universo, a lo que él contestó: “el interés compuesto”. Sea o no verdadera la anécdota, lo cierto es que es muy importante comprender bien este concepto y el efecto que puede tener sobre los ahorros.

Éste es aquel que se va sumando al capital inicial y sobre el que se van generando nuevos intereses. El dinero, en este caso, tiene un efecto multiplicador porque los intereses producen nuevos intereses y, en algunos casos el crecimiento es exponencial.

El sistema de pensiones

Cada día parece menos probable que vayamos a cobrar pensiones dignas cuando nos jubilemos. Ante eso, tienes dos opciones: la primera es no hacer nada, y jugártela a que el Estado te pague tu pensión. La segunda es empezar a preparar un plan alternativo, y ahorrar e invertir ese dinero a largo plazo para generar ingresos pasivos en el futuro.

¿Dónde invertir tu dinero?

Ahora si a ello, el primer problema que te encuentras al decidir que quieres empezar a invertir tu dinero, es la gran cantidad de alternativas existentes en el mercado.

Cuando buscas en Google cosas como «dónde invertir mi dinero» o «dónde invertir dinero sin riesgo» encuentras mucha información, y eso puede generar dudas, desconfianza y dificultarte empezar.

Por ello, voy a hablarte de forma resumida sobre las principales opciones que tienes para invertir tu dinero.

Inversiones y Métodos básicos

Tener el dinero guardado en el banco hoy en día no tiene ningún sentido, pero en ocasiones no es tan fácil encontrar inversiones rentables y seguras a la vez.

Todo depende de tu perfil de riesgo como inversor, y también de tu plazo de inversión y horizonte temporal.

No es lo mismo querer invertir dinero que no vas a necesitar hasta el día de tu jubilación que invertir dinero que necesitas en un año. En función de tu situación, te interesará invertir tu dinero de una forma o de otras.

Bolsa de valores

Sin ninguna duda, mi forma de inversión preferida. Considero que invertir dinero en bolsa es la mejor alternativa para casi cualquier inversor.

Las ventajas de la bolsa son muchas. Respecto a invertir dinero en bolsa, las opciones son también inmensas. Puedes invertir a corto plazo o a largo plazo, puedes invertir en acciones de empresas o en un fondo de inversión, puedes ser inversor pasivo o activo, y muchas otras variantes.

Cuentas remuneradas o cuenta de ahorro

Éstas son el siguiente paso a las cuentas corrientes. Son muy parecidas, pero ofrecen algún interés por tener el dinero ahí. No es gran cosa, y dependen mucho del banco en que tengas la cuenta, pero al menos conseguirás igualar la inflación.

Este tipo de cuentas es útil para tener dinero que vayas a necesitar en un futuro próximo, nada más.

Renta fija

La inversión en renta fija consiste básicamente en comprar deuda, ya sea de empresas o del estado. La forma más conocida de este tipo de inversión a plazo fijo son los bonos del estado, productos que ofrecen un cierto interés con un riesgo de prácticamente 0.

Hay gente que llega hasta aquí y nada más, obteniendo un interés muy bajo por su dinero.

Es mejor que no hacer nada, pero puede ser todavía mucho mejor. En renta fija solo deberías invertir dinero que vayas a necesitar a corto plazo, porque no conseguirás mucho más que igualar la inflación.

Planes de pensiones

Un vehículo de inversión muy conocido y utilizado son los famosos planes de pensiones. Hay planes de pensiones de muchos tipos; renta fija, renta variable, garantizados, asegurados…

En mi opinión no suelen compensar, ya que su fiscalidad es muy mala. Un plan de pensiones solo te compensará si ganas mucho dinero o si tienes intención de jubilarte pronto.

Inmuebles

Una opción bastante común para invertir dinero son los inmuebles. No me refiero a comprar y vender inmubles a corto plazo, sino a comprar inmuebles para alquilarlos y cobrar una renta periódica.

La idea de cobrar rentas periódicas y generar ingresos pasivos es una idea muy acertada.

Métodos alternativos para invertir dinero

Hay muchas formas de invertir dinero, y aquí te dejo algunas otras alternativas que podrías intentar. Sin embargo, estas opciones no creo que sean adecuadas para todo el mundo, pero puede haber casos excepcionales.

Estas opciones no las recomiendo para invertir la mayor parte de tu dinero. Pero si es una parte muy pequeña, ve a por ello. De nuevo, si lo que quieres es dormir tranquilo, necesitas inversiones seguras y de riesgo moderado, aunque la rentabilidad media esperada no sea una locura. Y para ello lo mejor son las opciones de arriba.

Invertir en oro

Esta forma de inversión no me parece óptima y considero que las hay mucho mejores. Invirtiendo en oro, aunque siempre se diga que éste es un valor refugio, no consigues mucho más que igualar la inflación.

Invertir en arte

Muy parecido que en el caso anterior. Como ya he dicho, los casos puntuales pueden hacer variar mucho la situación.

Alguien que tenga unos conocimientos muy elevados sobre arte podría perfectamente dedicarse a invertir en arte y ganar mucho dinero, pero para una persona común no creo que ese sea el caso.

Crowdlending

Este tipo de inversión (una forma de crowdfunding) se ha puesto de moda, pero en mi opinión no es ideal para la mayoría de inversores que empiezan. Eso si, todo depende de tu perfil inversor.

Hay muchas plataformas de crowdlending que te permiten invertir tu dinero de muchas formas diferentes, pero la bolsa me parece mucha mejor opción.

Criptomonedas

Una criptomoneda es un tipo de moneda digital y sistema de pago que no depende de las redes de pago tradicionales a las que nos hemos acostumbrado. Las criptomonedas están descentralizadas. No son emitidos por una autoridad central, como un banco o un gobierno.

Las criptomonedas se basan en la tecnología blockchain, una red de computadoras completamente independiente del control centralizado que mantiene un registro de todas las transacciones del pasado y las que se llevarán a cabo en el futuro.

Invertir en criptomonedas es cada vez más popular. Es una oportunidad de inversión global disponible para cualquier persona en cualquier parte del mundo. Son un instrumento altamente rentable, sin embargo, también es muy volátil y con un gran factor de riesgo.

Por lo que si decides invertir en criptomonedas debes informarte muy bien, incluso hay personas especializadas en ello que pueden ayudarte a invertir tu dinero inteligentemente.

¿Cuál opción te parece mejor? ¿Has invertido tu dinero en alguna de estas formas? Cuéntame tu experiencia en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *